Hace muchos años me comentaron que en una emisora municipal seguían utilizando líneas RDSI para las conexiones de retransmisiones deportivas. Para el profano en el medio tecnológico y dicho de forma básica, la línea RDSI es un tipo de línea digital de extremo a extremo (conexión única entre origen y destino) que permite un ancho de banda de 128 kbps que se divide en dos canales de 64 kbps. La cosa es que en aquel momento ya existían programas informáticos para realizar llamadas a través de internet, y la pregunta era por qué no utilizaban este método para las conexiones. La respuesta fue tajante: no hay nada más fiable que la línea RDSI ante los más que posibles cortes e idas y venidas de una conexión a través de internet.

Pues el pasado jueves 9 de diciembre, el programa ‘Más de uno’ de Carlos Alsina en Onda Cero se trasladó a la sede de Orange para promocionar la cobertura 5G de esta compañía telefónica. A parte de ser un programa promocional, la novedad que además se quiso vender fue que la conexión entre la tienda Orange y los estudios de Onda Cero en San Sebastián de los Reyes se realizaba a través de la señal de datos 5G. Como dijo Alsina en alguna ocasión a lo largo de la mañana, “sin ningún cable de por medio”.

Hay que decir que la señal 5G se vende por su baja latencia, que traducido es el tiempo total que tarda un paquete de datos desde el origen hasta el destino que es mucho menor respecto a otro tipo de señal como 3G o 4G. Esto permite reducir el tiempo de demora en conexiones digitales y así no escuchar conversaciones donde se responde a destiempo. Con esto se gana bastante

El problema, el que tenemos siempre con los móviles: si se tiene poca cobertura, ¿qué pasa? Pues me temo mucho que se tendría que volver al RDSI, aunque un amigo me dijo hace poco: “¡RDSI! ¡Qué antiguo suena todo!”.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.