Hace bastantes años algunos periodistas de Barcelona contaban que en el despacho del editor y fundador de la editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández, existía una gran cantidad de cuadros con caricaturas suyas. Hubo alguien que le preguntó que tener aquello hablaba muy bien de él ya que denotaba un buen sentido del humor, a lo que el señor Lara respondía con un “me sientan igual que una patada en el estómago”.
Tener un buen sentido del humor es poco habitual entre nosotros, y más aún reírse de uno mismo. Esto último está al alcance de unos pocos y este hecho les honra mucho. En el apartado radiofónico este aspecto se asemeja bastante a la realidad ya que muy pocos admiten reírse en público de ellos mismos.
El admirado por unos y odiado por otros Carlos Herrera dispone de un par de secciones en su programa donde se le recuerda aspectos cotidianos o profesionales para exponer las maneras de la persona. En este aspecto Herrera tiene la consigna de “meteros conmigo todo lo que queráis”. Primero con ‘El diario de mi Mari Jose’, donde mi admirada María José Navarro desgrana cada día, y durante unos cinco minutos, alguna cosa de su vida personal y que, muy frecuentemente, tiene que ver con su “líder norcoreano” Carlos Herrera. Y si para ello tiene que hacer pública alguna grabación personal en la que el líder pueda estar incluso “perjudicado”, no hay miramiento ninguno. Y para terminar de rematar la faena con la sección ‘El espejito’ permite que el Grupo Risa rescate los mejores momentos de la semana para mofa y escarnio los jueves durante unos 20 minutos. Contrasta mucho con Juanma Castaño que no admite de buen grado que le recuerden los peores momentos de la semana en el ‘Vaya fiesta’, también manufactura del Grupo Risa, aunque la sección es un poco “guadiana”. Castaño prefiere reírse de los demás bajo el estilo “¡Venga! ¡El siguiente!”.
Julia Otero y su equipo no se queda atrás. Cada semana Joan Quintanilla realiza el recopilatorio de gazapos llamado ‘Somos humanos’ que dura unos cinco minutos y se presenta como la primera sección del viernes, para despedir bien la semana. La manufactura es de quitarse el sombrero teniendo en cuenta que es el propio Quintanilla el que anota todas las mediocridades que va escuchando a lo largo de la semana. Y el también admirado Arturo Téllez dispone de una sección similar cuando el equipo de ‘Julia en la onda’ se va de vacaciones y se convierte en ‘JELO en verano’, pero no llega a ser lo mismo.
Y en la Cadena SER Isaías Lafuente hace la recopilación semanal de gazapos en la sección ‘Unidad de vigilancia’ todos los viernes durante 25 minutos. Bien es verdad que el acopio es de toda la Cadena SER además de otras cadenas y otros medios, pero también entra el programa en el que se emite que es ‘La ventana’ de Carles Francino, que demuestra el buen humor que calza consigo mismo y con el resto del equipo.
A nivel catalán Jordi Basté también tiene su sección de recopilación de gazapos, en este caso diaria y la disfrutan en formato de pequeñas cápsulas a lo largo del tramo informativo del día siguiente. Lo bueno o lo malo de hacerlo de esta manera es que puede haber días en que todo sale tan perfecto y genial que te quedas sin sección hasta, por lo menos, 48 horas después.
Ahí queda este recopilatorio de secciones que permite a las estrellas de la radio reírse de uno mismo en antena. Otra cosa es que de puertas afuera “les siente como una patada en el estómago”.