Vinicius. Este ha sido el nombre de la semana. Los programas deportivos lo han tenido en boca por el tema de los insultos de carácter racista que se le han ido realizando. No solamente eso, ya que últimamente el jugador ha comenzado a tener un ataque en forma de faltas en el campo de fútbol. El argumento ha dado lugar a un monumental cabreo de Manolo Lama que el pasado 6 de febrero estalló con Paco González tras un más que desafortunado comentario intentando comparar la situación de Vinicius con las “chicas violadas que llevan minifalda”. Pero el cabreo de Manolo Lama no se quedó atrás ya que durante unos minutos estuvo muy fuera de sí mandando “a cagar” a Paco González. Mal por uno, y peor por el otro. Pero es lo que tiene el fútbol: saca lo peor que tenemos dentro, y algunos en horario laboral haciendo olvidar aquella frase de “todos somos hermanos”.
No es la primera vez, y no será la última, que el fútbol, ese deporte que centra la información deportiva en España, hace que los periodistas del sector saquen lo peor de sí mismos, y no solo hacia otros compañeros. Recordad la pelea mediática entre José Ramón de la Morena y José María García. Pero tampoco conviene olvidar aquellos momentos en que el profesional radiofónico tuvo algún ‘affaire’ fuera de los estudios.
Por estas fechas se cumplen 26 años de la desestimación de la demanda por parte del Tribunal Supremo de José María García contra Ramón Mendoza. El origen estuvo en unos comentarios de Ramón Mendoza, harto del profesional radiofónico que siempre estaba en contra suya, en la asamblea de socios del Real Madrid del año 1991 en los que descalificaba a García, por lo que este presentó una demanda que fue admitida parcialmente pero que, como he dicho anteriormente, al final fue desestimada.
No fue el primer caso en el que García estuvo envuelto en juicios. En el verano de 1990 estuvo a punto de entrar en la cárcel por unas informaciones que realizó en 1987 sobre José Luis Roca, que era en aquel momento presidente de la Federación Española de Fútbol y además diputado regional de Aragón. El Tribunal Constitucional desestimó un recurso de amparo de García en contra de la sentencia que realizó la Audiencia Provincial de Zaragoza que le condenaba a dos meses de arresto. Unas semanas después el gobierno de Felipe González le indultaba parcialmente, conmutando la pena de cárcel por una multa de 600.000 pesetas.
Y hace unos días recordaba a Juan Antonio Alcalá y sus comentarios sobre el supuesto dopaje de los jugadores del Barça que hicieron que la Cadena COPE pagara 200.000 euros al equipo catalán. Es un no parar.
Pero no todo ha sido insinuaciones y declaraciones. ¿Alguien se acuerda del canon de la radio de 2011? Aquel canon que la Liga de Fútbol Profesional, influenciada por Mediapro en aquel momento, exigió a las cadenas de radio para poder acceder a los campos de fútbol para hacer lo que habían hecho durante toda la vida de los programas deportivos. Los profesionales radiofónicos acudieron a los diferentes campos de fútbol con un notario para que levantara acta de que no les dejaban pasar. ¿Todas las emisoras de radio? No. En agosto de 2011 hubo una que rompió la unidad de acción desde el primer momento: Catalunya Ràdio. Pero esta no se quedó sola ya que unos meses después hubo otra que también terminó pagando el canon y fue … RAC1. Las dos emisoras catalanas mandaron la solidaridad con el resto de las empresas a freír gárgaras. Entre ellas existía una competencia que se debía saldar a costa de la unidad de acción. En Cataluña, en fútbol, manda el Barça, y por él se hace lo que haga falta.
El gobierno aprobó en abril de 2012 una reforma de la Ley Audiovisual que garantizaba el derecho de acceso de las cadenas de radio a los campos de fútbol para informar de los partidos, eso sí, pagando el precio de la entrada y el uso de las instalaciones. Aunque la resolución del conflicto con la Liga fue en 2015 cuando la Audiencia Nacional fija un canon de 100 euros por partido, obligando a pagar 80 mil euros a cada cadena para cada temporada, rebajando los 708 mil euros que pedía la Liga.