¿Alguien pensó que la guerra de las audiencias se había acabado a los pocos días de haberse publicado el Estudio General de Medios? Sois todos unos ilusos. Hay que vencer al enemigo con toda clase de datos, aunque sean ‘cocinados’ y envueltos en una clase de cálculos que acaban dándote el pódium en todos aquellos asuntos en donde se meta la cabeza. Pues uno de estos asuntos son las escuchas por internet, así que cualquier resultado que publique quien sea respecto a este medio es cacareado por aquellas empresas que quieren darse importancia.
En este aspecto las dos que se proclaman líderes en el ámbito digital son las dos que tienen en liza la primera posición de las radios generalistas: la Cadena SER y la Cadena COPE. Cada una de ellas ha realizado una nota de prensa cuyos títulos pueden dejar a más de uno con un gran despiste. A saber: ‘La Cadena SER, líder absoluto de la radio en audiencia digital’ y ‘COPE bate récords y lidera la escucha por streaming’. Todos líderes. Una maravilla.
La SER presenta unos datos que a octubre de 2022 le otorgan 19.350.537 usuarios únicos ya sea desde la web o la aplicación móvil lo que otorga un crecimiento del 26% respecto a los datos de hace un año. Si alguien quiere que se sea más específico, en la aplicación móvil ha habido 441.975 usuarios únicos, y en este caso el crecimiento es de un 7% conforme al año anterior. Quien quiera el dato de la web, que haga la resta.
En ningún momento la nota de prensa comenta de dónde salen estos datos, un poco más realistas que los de audiencia del EGM ya que se basan en las famosas cookies que acaban residiendo, por verbigracia, en nuestros PCs y móviles. Acordaros la próxima vez de esas ventanitas que nos avisan de la descarga de cookies necesarias y de otros servicios y clientes y a los que podemos denegar el uso, al menos a los dos últimos casos anteriores.
En cuanto a la Cadena COPE, y teniendo como fuente a la empresa Comscore, el número de usuarios únicos a octubre de 2022 de la web de la emisora es de … 9 millones. Número redondo. Un poco lejos de los que anuncia su competidora. Bastante lejos. Pero hay que tener en cuenta que en este aspecto la Cadena SER anunció hace un año que sus datos digitales no serían auditados de forma correcta por Comscore, que dejaba de estar aliada en España con la AIMC, la asociación que publica el EGM.
La cosa no queda ahí ya que COPE se hace eco de los resultados de escuchas de su servicio de streaming que le produce la empresa española Flumotion. El dato aportado por esta entre web, aplicación móvil, plataformas de audio y altavoces inteligentes es de 65 millones de sesiones. Esto supone un 40% más que el segundo streaming más escuchado, suponiendo que se tratan de datos que aporta Flumotion entre todos los que tiene contratados. Y aquí no entra la SER. Ni Onda Cero.
Si la audiencia de la radio analógica está centralizada en el EGM, lo de la digital es un auténtico disparate. Si con la primera se pueden presentar datos donde cada uno es líder con el período horario o temporal que se quiera, con la segunda se pueden también ofrecer datos totalmente contradictorios, agarrándose como viene siendo habitual en los que más les conviene, pero en este caso en función de la empresa que les deje mejor.
No preguntéis por Onda Cero. De momento no pueden decir nada.