Esta será la última publicación de esta sección para este año. Así que hay que echar un vistazo a lo que se ha ido produciendo durante las últimas semanas.
En Cataluña hay dos novedades respecto a dos emisoras religiosas. La primera es la barcelonesa Onda Paz que emite en el 93.3 MHz pero que en los últimos días se la puede escuchar mejor en una nueva frecuencia: 96.6 MHz. Álex Borromero lo ha publicado en el grupo de Facebook y comenta que la cobertura es mucho mejor en la nueva frecuencia que en la clásica, más que nada por el 93.3 MHz se encuentra entre Radio Clásica (93.0 MHz) y Onda Cero (93.5 MHz).
En otro orden de cosas tanto Carlos Iglesias como Marc Hervás se hacen eco del acuerdo del Consejo Audiovisual Catalán (CAC) por el que se decide extinguir la licencia 91.0 MHz de la localidad El Pont de Suert, en la provincia de Lérida, que fue concedida a la Asociación Cultural Radio Adventista España en septiembre 2014. Según la nota del CAC la emisora no se ha puesto en funcionamiento en todo este tiempo, aunque Álex Borromeo dice que la programación Nou Temps Ràdio era la que se ha estado sintonizando en esta frecuencia, pero sin estudios en la localidad de El Pont de Suert ya que la emisora los tiene en el colegio Urgell de Barcelona.
Sergi Huete comparte la información de dos emisoras municipales. La de Sant Sadurní d’Anoia (107.2 MHz) ha dejado de emitir en frecuencia modulada por una avería en su emisor el 12 de diciembre. Por ahora se puede seguir escuchando por streaming. Y queda Penedès FM de Subirats que vuelve a tener problemas de emisión en su frecuencia 90.2 MHz tras reanudar su programación el 20 de noviembre.
En Aragón la emisora de Ricla, en la provincia de Zaragoza, que emite en el 106.9 MHz ha cambiado la programación de la Cadena COPE por la de Cadena 100 desde finales de la semana del 5 de diciembre. La señal de la emisora generalista pasa a estar únicamente en la frecuencia 105,4 MHz de COPE Calatayud. Por cierto, la de Ricla no dispone de licencia.
En Mundoplus.tv se han hecho eco del apagón de la frecuencia 105.4 MHz de la radio pública RPA en la localidad de Oviedo. Esta servía para mejorar la cobertura del 106.4 MHz que emite desde el centro emisor de El Gamoniteiro.
Para terminar, en el foro Nowsat se comenta que Extremadura se ha activado la frecuencia 91.9 MHz de Villafranca de los Barros y que fue adjudicada a Radio Interior. La señal que se puede sintonizar es la de Rock fm. Y esRadio ha dejado de emitir en el 97,4 MHz de Plasencia dejando sin interferencias a Rock fm. Esta licencia está concedida a Gestión Integral de Comunicación de Extremadura SL desde julio de 2018.