Por si nadie se había dado cuenta estamos en fechas navideñas. Así que aprovecho para avisar que esta va a ser la última entrada … del año 2022. Hasta el próximo 5 de enero no habrá nada nuevo. Si alguien pensaba que iba a ser lo último para siempre, pues de momento nada.

Y a modo de regalo navideño voy a recordar algunas de las maneras que desde la radio se han hecho para meternos en la cabeza que son fechas especiales. Las formas han podido ser distintas, aunque la más común es la adaptación del jingle de la emisora colocándole unas campanitas de fondo. Aquí un ejemplo de Radio Popular de Barcelona de diciembre de 1989 gentileza de ‘La fonoteca de Mario Azañedo’.

Como esta semana he comentado un poco la existencia de la efímera Zeta Radio y como tuvieron para celebrar una Navidad con sus oyentes aquí viene un ejemplo del indicativo de felicitación con base musical popular.

Y para remate gran fin de fiesta uno más de este estilo de Radio Voz.
Ahora lo que más se estila son estos últimos en las generalistas o en su defecto la felicitación de Navidad de las estrellas de la cadena y arreando. Pero en su momento, y sobre todo desde la Cadena 40 Principales se estilaba grabar un villancico al uso que se radiaban en las emisoras de la cadena y que se regalaban a los oyentes en formato single, o al menos aquellos que eran más rápidos en pasarse por la emisora o que lo ganaran en algún concurso. Aquí van dos ejemplos. El primero es de Radio Barcelona FM datado en 1990 y tiene como título ‘El mundo dijo adiós’, el título no es que sea muy halagüeño, y se anunciaba como la felicitación de los DJs de la emisora. Bueno estos solo aparecen en el coro ya que las primeras voces fueron José Manuel Moles del grupo ‘Havana’, Fran Galindo del grupo ‘El golpe’ y Patricia Fernández que acabó siendo más conocida por los shows de ‘La Jungla’ de José Antonio Abellán.
El segundo ejemplo es el que grabó Emilio Aragón en este caso para la Cadena 40 Principales en las navidades de 1991. El single se llamó ‘¡Por fin el 92!’ y la canción era un ‘medley’ de los temas ‘Te huelen los pies’, ‘Cuidado con Paloma’, ‘Yo tengo una bolita’ y ‘Hey Mr Waiter’ de su primer trabajo musical ‘Te huelen los pies’ del año 1990. Al final de todo ese popurrí se encontraba la novedad que era el tramo llamado ‘Rap Navidades 40’.
Y por último una persona que no necesita presentación: Carlos Moreno ‘El Pulpo’. Para el que no lo sitúe es el presentador de ‘Poniendo las calles’ de la Cadena COPE. En sus años jóvenes, cuando estaba bajo el paraguas de José Antonio Abellán en la Cadena 100 se animó a grabar un trabajo más para las navidades del año 2000, el tercero de su carrera musical, llamado ‘Me lo pido para Reyes’. Bueno, si calificamos a lo suyo como carrera musical, ya que lo mejor es la base musical a cargo de Oscar Blanco ‘El maestro Whopper’ y las intervenciones de Fernando Echeverría. Se atrevió a intentar perpetrar 10 canciones navideñas. Esta es la versión muy personal del éxito del grupo Wham ‘Last Crhistmas’. Y con esto me despido. Felices fiestas a todos y a ver si aguantáis hasta el final. Aviso: hacerlo no tiene premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.