Emisora de la radiofórmula de Prisa Radio Los 40 Classic en Madrid, siendo la cabecera de la cadena. La licencia corresponde al Plan Técnico Nacional de 1979 concedida en 1982 a Antonio Caballé Sesé.

El 6 de julio de 1981 se iniciaron unas emisiones en pruebas en los 96.5 MHz con motivo de las Primeras Conversaciones sobre la Radio Privada en FM. Dichas emisiones duraron 24 horas con el nombre Radio 80 y con el eslogan «Cadena de Ondas Amigas».

Las emisiones regulares empezaron el 5 de octubre de 1982 en los 89.0 MHz, en estéreo, con programación generalista y el nuevo eslogan «La radioradio», con estudios en la Calle Enrique Larreta, bajo la dirección de Luis Ángel de la Viuda. La propiedad era de Promotora de Televisión y Radio, cuyo accionista de referencia era Editorial Católica.

Félix Gallardo era el director de programas y emisiones, José Manuel Sánchez el director comercial, José Ramón Pardo el director de programas de la cadena y Juan Antonio Fernández Abajo como jefe de programas deportivos. El público al que iba dirigido estaba comprendido entre los 25 y 65 años, con pretensiones de competir con la Cadena SER y no con la recién creada Antena 3.

En cuanto al tema técnico la cadena aportaba una novedad respecto a la competencia ya que las conexiones entre emisoras se realizaban con línea estereofónica con la finalidad que se pudiera emitir en estéreo en cadena desde cualquier emisora.

En esta etapa generalista llegó a tener 23 emisoras activas concedidas entre 1982 y 1984, y 30 quedaron por poner en marcha en este primer período. La idea era además crear un canal de televisión, llamado Tele 80, que emitiría vía satélite enviando la señal desde Londres, ya que en España no existía legalidad alguna sobre emisiones de televisión privada. El objetivo era crear un consorcio entre empresas de Gran Bretaña, Irlanda, Francia y España para la fabricación de un satélite que estuviera acabado en 1985, y disponer de un transpondedor para emitir a buena parte de Europa.

La programación empezaba a las 7 de la mañana con el informativo ‘Para empezar’, de Francisco Fernández Oria y Ana Lozano.

Le seguía de 9:00 a 12:00 ‘Radiomañana’, presentado entre octubre de 1982 y febrero de 1983 por José María Iñigo, que lo dejó por motivos personales y lo sustituyó José Luis Arriaza con el programa ‘El bus de las ocho y media’. Durante su emisión, cada media hora se alternaban las emisiones en cadena y local.

De 12:00 a 16:00 estaban Pedro Meyer, Juan Antonio Fernández Abajo, José Ángel de la Casa y María Eugenia Díez con el programa ‘A nuestro aire’. En febrero de 1983 el programa fue sustituido por ‘El escaparate’, con Jorge Prádanos, Joaquín Merino y en el que se mantenía María Eugenia Díaz.

De 16:00 a 18:00 Ana Rosa Quintana analizaba la actualidad desde la óptica femenina, hasta que en septiembre de 1983 la sustituye Mara Colás con ‘El radiador’.

Durante los primeros meses de la cadena, de 18:00 a 20:00 se emitía ‘El kanguro’, programa musical presentado y dirigido inicialmente por José Ramón Pardo y que pocos meses después pasa a durar 1 hora (de 19:00 a 20:00) y lo presenta Carlos Finaly, que en junio de 1983 se convierte en coordinador de programas musicales de la cadena.

‘Mundo 80’ era el informativo nocturno, al que le seguía ‘Luna nueva’, de Cristina García Ramos, y ‘Al ritmo de la madrugada’ de Adolfo Sobenes.

Los boletines informativos se emitían en el minuto 57 de cada hora, dejando a la hora en punto paso a la información local.

Durante esta etapa como radio generalista cabe destacar la emisión de dos conciertos: Julio Iglesias desde el estadio Luis Sitjar de Palma de Mallorca el 10 de agosto de 1983, y el de ‘Live at the Budokan’ del grupo Asia en Tokio el 6 de diciembre de 1983, y que la cadena recibió mediante enlaces con una emisora de Los Ángeles y otra de Londres que suministró la señal a Telefónica hasta la central de la cadena.

En julio de 1983 se realiza una junta general de accionistas que decide ampliar el capital de la cadena de 150 millones a 650 millones de pesetas, con el objetivo de consolidar las 23 emisoras en funcionamiento y poder ampliar la cobertura con las 30 frecuencias restantes que quedaban por activar. Además, se informó de la concesión por parte del Banco de Crédito Industrial de un crédito de 257 millones para facilitar la financiación de las instalaciones de la cadena.

A finales de 1983 se pone a la venta la empresa Promotora de Radio y Televisión SA, titular de Radio 80. Se reciben dos ofertas: una de Radio Popular SA y otra de Antena 3 de Radio SA, siendo esta última la que terminó siendo aceptada el 17 de febrero de 1984. Desde este momento comienza un proceso de integración de Radio 80 en Antena 3 que empieza el 17 de abril de 1984 con la emisión conjunta de los programas presentados por José María García (‘Supergarcía’, ‘Fútbol en Antena 3’ y las retrasmisiones de la vuelta ciclista a España). También hubo un trasvase de programas hacia Antena 3: el musical ‘Barbacoa’ que presentaba en Radio 80 José Ramón Pardo.

El acuerdo final de venta se produjo el 4 de diciembre de 1984, en el que se respeta el nombre Radio 80 y a sus casi 100 trabajadores para hacer que las 53 emisoras se repartan entre el primer canal de Antena 3 (una tercera parte) y el segundo canal Radio 80 Serie Oro (las dos terceras partes restantes). El montante económico se eleva a los 126 millones de pesetas por la compra de Promotora de Radio y TV SA, asumiendo además los 1.200 millones de pesetas de deuda.

La nueva etapa de Radio 80 Serie Oro, con el eslogan “La radio musical bien hecha”, empieza el 28 de enero de 1985 con programación de radiofórmula como la cabecera de cadena, dirigida por Jesús Hermida. La cobertura de la nueva cadena comenzó a través de 16 frecuencias, algunas de ellas aportada por Antena 3 de Radio como la de Barcelona. El estilo musical era la emisión de unas 3000 canciones de los años 60, 70 y 80 de habla anglosajona con informativos propios cada hora. La selección musical corría a cargo de José Ramón Pardo y Carlos Finaly, con la pretensión que las canciones rotaran semanalmente en diferentes horarios y días.

En Cataluña la historia de la generalista Radio 80 siguió un camino diferente. Promotora de Televisión y Radio compró en 1982 el 30% de Compañía de Emisiones y Publicidad SA, que tenía en propiedad a la emisora Radio Sabadell. Entre las dos empresas crearon Editora Catalana de Radio y Televisión SA, con un 48% de Radio Sabadell, otro 48% para Radio 80, un 2% para Caixa d’Estalvis de Sabadell y el 2% restante para personalidades relevantes del momento.

La empresa catalana obtuvo 5 concesiones: Barcelona 101.7 MHz, Berga 95.7 MHz (Berguedana de Ràdio i Televisió SA), Valls 103.2 MHz (Ràdio Televisió de la Catalunya Nova SA), Seu d’Urgell 98.1 MHz (Urgellesa de Ràdio i Televisió SA) y Vielha  90.9 MHz (Estació Baqueira Beret SA), estas 4 últimas participadas por Editora Catalana de Radio y Televisión SA. La nueva cadena tendría el nombre de Catalunya 80 y emitiría algunos programas producidos desde Madrid, aunque se primaba la realización de los realizados desde Barcelona (en unos estudios propiedad de Radio Sabadell).

Con la intención de obtener la cantidad suficiente de dinero para poder montar unos estudios propios en Barcelona para abandonar los prestados por Radio Sabadell, y además poder acabar la construcción de las emisoras de Berga, Valls y Seu d’Urgell, Editora Catalana aprueba una ampliación de capital  en 1984 que no acaba por realizarse debido a los problemas económicos de Promotora de Radio y Televisión SA. Finalmente la empresa catalana se desvincula de Radio 80 y cambia el nombre de la emisora barcelonesa por el de Radio Nova, entrando en su accionariado a la Cadena COPE con un 40% del capital social, quedando un 58% en manos de Radio Sabadell y Promotora de Radio y Televisión con un 2%. Esta intentó mantener su 48% inicial de Editora Catalana, pero resultó infructuoso, incluso para la nueva propietaria de la cadena, Antena 3 de Radio SA, que acabó vendiendo el 30% de Radio Sabadell y conformándose con el 2% de la empresa catalana.

Volviendo a la cadena musical creada por Antena 3 de Radio, esta se mantiene con los especiales de José Ramón Pardo y con cambios en el trato al oyente cambiando de «usted» por el «tú» en 1990, hasta que en julio de 1992 Antena 3 es comprada por PRISA, propietaria de la Cadena SER, adquiriendo el 49% de Inversiones Godó y el 51% de Paltrieva (empresa de Javier Godó), dos empresas a las que Javier Godó vende las acciones de Antena 3 de Radio SA, controlando PRISA el 25% del capital de Antena 3.

PRISA disponía de una radiofórmula del mismo estilo musical llamada Radio Minuto, con lo que la acaba fusionando con Radio 80 Serie Oro el 18 de enero de 1993, bajo la nueva marca M80 Serie Oro. Buena parte de las emisoras de Radio 80 cambian a la nueva cadena mientras que las de Radio Minuto pasan a formar parte o bien de la nueva M80 o de cualquiera de las otras radiofórmulas de PRISA. En Madrid los 89.0 MHz se convierten en la nueva M80 Serie Oro. La primera dirección de la cadena fue a parar a Miguel Ángel Pascual hasta octubre de 1993 cuando es sustituido por José Ramón Pardo.

La programación sigue siendo radiofórmula musical a modo de continuación del estilo de Radio Minuto, heredando también el matinal ‘Arús con leche’, que se emite hasta la temporada 1994-1995. Otro de los programas que vienen de la emisora del Grupo PRISA es el veterano ‘Vuelo 605’ de Ángel Álvarez, que se mantiene en la antena de la nueva cadena hasta el 26 de junio de 2004, poco antes de la muerte del presentador.

En 1994 su denominación cambia por el de M80 Radio, identificador que se mantiene hasta la desaparición de la cadena. La programación sigue basándose en canciones de los años 60, 70 y 80, aunque en los últimos años fueron introduciéndose éxitos de los 90 además de canciones de cantantes españoles. En septiembre del mismo año Jordi Casoliva toma las riendas de las mañanas tras la salida de Arús y su equipo, con el programa ‘Levántate y anda’, incorporando a colaboradores como Ramoncín, Martirio y Gomaespuma.

Otra de las incorporaciones de 1995 fue Joaquín Guzmán González y ‘La gramola’ donde el oyente era el que creaba el listado musical que se escuchaba en la franja horaria.

‘Gomaespuma’ acaba sustituyendo a Jordi Casoliva en septiembre de 1995, alargándose su estancia hasta el verano de 2002. Este período es uno en los que la cadena obtiene sus mejores resultados de audiencia en el EGM.

Durante este período de tiempo se incorpora a M80 Radio el programa ‘Plásticos y decibelios’ (1998-1999), que venía de Cadena 40 Principales. Su emisión continuó siendo diaria a primera hora de la tarde (14:00-16:00).

Logotipo utilizado desde el 2000.

Con la salida de Guillermo Fesser y Juan Luis Cano de las mañanas de la emisora, entra en septiembre de 2002 Pablos Motos y su matinal ‘No somos nadie’, en antena hasta la temporada 2006-2007, consiguiendo superar los datos obtenidos por ‘Gomaespuma’.

Además de la entrada de Pablo Motos se incorpora a la parrilla de la cadena ‘Supersonido’ de Mario Pérez, dedicado a la música Funk y R&B, procedente de Los 40 Principales.

En la temporada 2007-2008 comienza el declive de audiencia de la cadena. Celia Montalbán sustituye a Pablo Motos en el matinal con su ‘No somos nadie 2.0’ que no logra los datos obtenidos por el anterior programa.

El programa dura dos temporadas siendo sustituido en septiembre de 2009 por ‘Morning 80’ de Javier Penedo y Miguel Coll, siendo este último el único presentador desde enero de 2012, estando al frente hasta su finalización en julio de 2013. En septiembre de ese año vuelve Sergi Mas, que ya había estado con Alfonso Arús en la cadena, para hacerse cargo de las mañanas con ‘Más Morning 80’ recuperando a parte del equipo de Arús, durando una única temporada. En septiembre de 2014 el encargado de llevar las mañanas es José Antonio Ponseti, del equipo de deportes de Cadena SER, con ’80 y la madre’.

Logotipo utilizado desde el 2015.

En cuanto al tema musical la tendencia fue implementar más temas de los años 90 en detrimento de las décadas anteriores. Eran los tiempos en que las empresas radiofónicas contratan a consultoras para saber qué estilo de programación había que realizar, cosa que se traduce en realizar tramos de 80 minutos sin publicidad, algo parecido que hace el resto de las cadenas tanto de la casa como de la competencia.

Estos movimientos en la parrilla no paran la sangría de audiencia, con lo que PRISA Radio se plantea la remodelación de la emisora. Para ello escogen su marca líder de radiofórmulas, Los 40, y crean una selección musical de los antiguos números 1 de la cadena de los años 80 y 90 bajo el nombre de Los 40 Classic. El cambio se presenta el 2 de noviembre de 2018 en la gala Los 40 Music Awards, y sus emisiones comienzan el 21 de noviembre del mismo año a las 18:40. El matinal pasa a ser ‘Morning Box’ con Javier Pinedo y Andrea Sánchez.

Dirección: C/ Gran Vía 32, 7º piso. 28013 Madrid

Población: Madrid

Provincia: Madrid

Teléfono: 913 477 700

Mail

Web

Frecuencia: 89.0 MHz

Emisión online

Concesión: Agrupación Radiofónica SA, en Madrid con PRAH y PRAV de 25 kW (PRA de 50 kW)

Ubicación del emisor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.