Emisora generalista de Ábside Media en Barcelona. La licencia corresponde al Plan Técnico Nacional de 1979 y fue concedida en 1982 a Editora Catalana de Radio y TV, SA originalmente en los 101.7 MHz.

En verano de 1982 la empresa propietaria de la cadena Radio 80, Promotora de TV y Radio (con Editorial Católica EDICA como principal accionista) compra el 30 % de las acciones de CEPSA (Compañía de Emisiones y Publicidad, SA), esto es, de la emisora Radio Sabadell EAJ 20. Tras ese movimiento, CEPSA, Radio 80 y varios empresarios locales crean Editora Catalana de Radio y TV, SA, de cara a la obtención de las nuevas licencias de frecuencia modulada que iban a concederse en breve. Esas emisoras debían servir para crear la representación de Radio 80 en Cataluña. Radio 80, en total, contaba con el 48 % de las acciones de la empresa.

En el concurso resuelto por la Generalitat el 16 de diciembre de 1982, Editora Catalana de Radio y TV obtiene cinco licencias, entre ellas la correspondiente a los 101.7 MHz de Barcelona. Con ella, se crea el 11 de julio de 1983 la llamada finalmente Catalunya 80, que pasa a formar parte de la cadena Radio 80. Radio Sabadell cede sus instalaciones a la cadena para las emisiones locales, que se inauguran el 13 de septiembre de ese mismo 1983.

En 1984 se decide proceder a una ampliación de capital de Editora Catalana, de dos a cincuenta millones de pesetas, para construir unos estudios propios en Barcelona y en las otras localidades donde se tenía concesión (Berga, La Seu d’Urgell, Valls y Vielha), pero Promotora de TV y Radio no puede afrontarla y los demás socios entienden rota la asociación, de manera que entran en conversaciones con COPE, que sí la afronta, además de adquirir en mayo de ese mismo 1984 un 40 % de las acciones de la nueva empresa con el capital ampliado; el 58 % queda en manos de Radio Sabadell junto con pequeños accionistas y el 2 % restante es de Radio 80.

A pesar de que el 3 de septiembre de 1984 Promotora de TV y Radio presenta una demanda para conservar intacto su paquete inicial de acciones, este movimiento no tiene ninguna consecuencia, ya que Antena 3 de Radio aprovecha la debilidad económica de la empresa para comprar en diciembre de ese año el 100 % de sus acciones. A su vez, Antena 3 se deshace de la participación en Radio Sabadell y en Editora Catalana de Radio y TV.

Por su parte, Radio Sabadell había convertido la frecuencia de Barcelona de Catalunya 80 en un repetidor de su programación a mediados de 1984, para pasar el 3 de octubre a ser Ràdio Nova, con estudios en la Travessera de Gràcia, 35. Además, esta se convierte en la emisora cabecera de la nueva cadena Ràdio Comarques Catalanes, junto con Radio Sabadell EAJ 20 y las demás emisoras que habían sido parte de Catalunya 80. La programación se completa con algunos programas de la Cadena COPE. A primeros de 1985, la central de Barcelona se traslada a la Plaza Catalunya, 9. Posteriormente, en verano de 1985, el director de la emisora, Pedro Vidal, cesa de sus funciones al ser nombrado director de Ràdio Girona, de la Cadena Catalana

Logotipo de Ràdio Nova

En junio de 1987 COPE compra el 70 % de CEPSA (Radio Sabadell). El 30 % restante era de Editora Catalana que, a su vez, ya estaba participada en un 40 % por COPE. Por lo tanto, COPE pasa a ser propietaria de un 82 % de las acciones de Ràdio Nova. Las emisiones, que habían sido sustituidas a finales de 1986 por las de Radio Sabadell, cesan en mayo de ese año para ser sustituida por un tono de 1 kHz. La emisora pasa el 1 de agosto a ser Radio Popular de Barcelona, ya en los actuales 102.0 MHz a los que se trasladaron a finales de 1986. Los estudios se situaron en la primera planta de la Avenida Diagonal número 441. El indicativo de la emisora fue creado por Sergio Blanco Rivas y Estíbaliz Uranga.

Indicativo de la emisora durante el período de pruebas entre junio y julio de 1987.

Tras ese movimiento, COPE rompe la asociación que tenía hasta entonces con la emisora de onda media Radio Miramar y Luis del Olmo, que emitía su programa ‘Protagonistas’ desde esta para toda la Cadena COPE, pasa a hacerlo desde Radio Popular de Barcelona con el inicio de la nueva temporada, en septiembre de 1987, además de gestionar la publicidad de la emisora.

La nueva emisora es inaugurada el día 14 de septiembre, con una emisión especial desde el Liceo, en presencia de autoridades como el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. Actúan durante la inauguración artistas como Pedro Ruiz, Miguel Gila, Rocío Jurado, Montserrat Caballé o Joan Manuel Serrat y participan también las estrellas de la cadena Joaquín Prat y Encarna Sánchez.

Cuando en 1991 COPE vuelve a tener relación con Radio Miramar, al comprar el 49 % de sus acciones, los 102.0 MHz pasan a emitir la radiofórmula Els Populars de la COPE, de manera que el dial queda desvinculado de la emisión generalista. Además, en ese momento la emisora se traslada a los estudios de cadena Nova, la reconversión de Cadena 13 propiedad de COPE en 1990, en la avenida Diagonal, 287, entresuelo.

El 1 de mayo de 1992 comienzan en esta frecuencia las emisiones de Cadena 100 Barcelona.

Más adelante, el 1 de abril de 1993, la emisora pasa a ser COPE Barcelona repitiendo la señal de la emisora de onda media. Este cambio se debe a las quejas de los anunciantes, tras la pérdida de audiencia causada por el cambio de dial de la emisora de onda media, sucedido tres semanas antes. Poco tiempo después, la emisora de FM traslada el emisor a la torre de Collserola.

El 23 de mayo de 2000 COPE cambia su sede desde la Avenida Diagonal a los actuales estudios del entresuelo de la calle Diputación 238.

Con el acuerdo del 19 de diciembre de 2012, por el que COPE alquila por quince años las emisoras del grupo Vocento, COPE Barcelona se convierte el 15 de marzo de 2013 en la emisora central de las emisoras que, hasta ese momento, eran Punto Radio. Entonces, cambia el nombre a COPE Catalunya i Andorra.

COPE puede sintonizarse en Barcelona también en onda media, en los 783 kHz, la históricamente conocida como Radio Miramar.

Dirección: Calle Diputación 238, entresuelo, 08007 Barcelona

Población: Barcelona

Provincia: Barcelona

Teléfono: 932 703 737

Mail: informatius.barcelona@cadenacope.net

Web

Frecuencia: 102.0

Emisión online

Concesión: Editorial Catalana de Televisión y Radio, SAU; Barcelona, 10 kW PRAV y PRAH (20 kW PRA)

Ubicación del emisor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.