Ya dejé constancia hace tiempo que el panorama radiofónico catalán es bastante diferente al del resto del país. Allí lideran en el apartado generalista dos ofertas en catalán, RAC1 y Catalunya Ràdio, con bastante diferencia respecto al resto de las nacionales. Quien quiera saber lo que comenté sobre este tema le encomiendo a las dos partes de lo que llamé ‘Competir con la radio en tierras catalanas’.

Desde RAC1 han pensado que si el EGM les coloca como líderes de audiencia en Cataluña … ¿para qué hacer cambios? Jordi Basté continúa en las mañanas y Toni Clapés por las tardes, los dos grandes baluartes de la emisora. Además, Òscar Andreu y Òscar Dalmau seguirán al frente del programa del mediodía. Y del resto de la programación se pone el acento en la incorporación de Anna Vallhonesta en el programa informativo nocturno ‘No ho sé’, completando las novedades la incorporación de un carrusel de partidos de la ‘Champions League’ conducido por Jaume Mullor. Como se comprueba pocos cambios.

Pero los que no van a cambiar son los de la radio pública. En Catalunya Ràdio se apuesta por seguir con la misma parrilla y los mismos profesionales de la anterior temporada: Laura Rosel en ‘El matí de Catalunya Ràdio’, Òscar Fernàndez y Elisenda Carod en ‘La tarda de Catalunya Ràdio’ y Roger Escapa en el programa de fin de semana ‘El suplement’. Si al caso algún pequeño nuevo parámetro horario en lo que respecta al informativo nocturno ‘Catalunya nit’ que pasará a empezar a las 10 de la noche.

Esto en cuanto a programación ya que lo nuevo radica en dos puntos: su nuevo director, Jordi Borda, y la incorporación del grupo teatral ‘La Cubana’ para realizar un podcast que se basará en los personajes de la serie ‘Teresina SA’ que se emitió hace 30 años en TV3. Así ‘La Cubana’ entra en un nuevo mundo que no habían tocado hasta ahora, la radio, aunque sea en formato podcast. Una nueva ficción sonora con la que la radio pública catalana quiere presentar nuevas propuestas a raíz del, dicen ellos, éxito que ha tenido la serie ‘La torre de vidre’.

Y hasta aquí las dos primeras, pero existe una tercera en discordia de la que nadie se acuerda, ni tan siquiera un servidor a veces: Ràdio 4, la radio en catalán de Radio Nacional de España. Si en la emisora principal estaban nerviosos por la caída de audiencia que ha ido teniendo en los últimos años, no quiero ni pensar qué tenían en sus cabezas cuando pensaban en Ràdio 4. Esta está en los últimos puestos de la radio generalista en Cataluña y, pese a haber ido subiendo en el último año de los 5000 a los 9000 oyentes, sigue siendo la oveja negra de la familia. La que fue la primera radio pública en emitir toda su programación en catalán tiene el estigma de ser la radio subsidiaria de la radio estatal española. Y eso pesa en estas tierras.

Si creen que es mejor garantizarse los números de oyentes que tienen, mejor no tocar mucho, así que Gemma Nierga sigue emitiendo su programa en La 2 Catalunya y Ràdio 4, rellenando dos parrillas al precio de una. Pero algo había que hacer tras la salida de Samanta Villar hacia Radio Nacional. Así que la gran novedad de este año es la incorporación de Xavi Martínez en el programa matinal de 10 a 13 horas bajo el nombre ‘Avui sortim’, después de haber estado durante el verano en el tramo de 8 a 10 de la mañana con el ‘Xavifòrnia’. Recordad: si el programa lleva tu nombre, tú eres la estrella. Esta es su vuelta a la radio tras su salida de ‘Los 40’ por aquello que los programas dejaban de tener protagonismo en la principal fórmula musical de PRISA Radio.

El cambio de radiofórmula a generalista no debería suponer un trauma, y si no que le pregunten a Rosa Rosado y Carlos Moreno ‘El Pulpo’ que hicieron ese camino en COPE. Y en el caso de Xavi Martínez hace que el ‘Avui sortim’, cuyo nombre denota más una guía del ocio, sea un batiburrillo de temas de actualidad, no políticos y esto se agradece, entrevistas y temas de entretenimiento con diferentes colaboradores. Lo mejor de todo es que la edad de Xavi es mucho menor que la del resto de su competencia. Quizás este sea su punto a favor.

Que conste que de la SER+ catalana hablé hace unas semanas. Y siempre digo que en este caso los inventos en casa y con gaseosa.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.