Recibí hace unos días por parte de Ábside Media uno de los tantos correos que se pueden recibir de su departamento de comunicación, pero este tenía algo diferente y se refería a una de las cadenas de radio del conjunto empresarial del que casi ni hablan: MegaStar FM, la que se dedica a radiar la música más actual y que no tiene cabida en Cadena 100 ni en Rock fm. En el correo se referían al estreno, desde el lunes 12 de septiembre, del nuevo morning de la emisora que se llama ‘Sergio Blázquez, y la Megamañana’. Si preguntáis quién lo presenta, escuchad/leeros otra vez el nombre del programa. Una pista: no es Megamañana. Y aquí va otra: si tu nombre está en el del programa que presentas, tú eres la estrella.

Sergio Blázquez ha estado durante los últimos años haciendo el turno de tarde en Cadena 100, tras haber estado durante unos años haciendo lo propio en MegaStar FM, y vuelve a la cadena que le vio nacer en Ábside Media para presentar el morning de 6 a 10 de la mañana. Según la nota de prensa “ha estado trabajando para crear un programa renovado”. Según él tiene ilusión de hacer este tipo de espacios matutinos. Sergio lo estaba deseando.

El resumen es que hay música, participación de los oyentes, entrevistas y humor. No parece que sea una gran novedad para ese tramo horario respecto a lo que se hace en el resto de las emisoras. Y cuando se escucha se da en el clavo. De renovación nada de nada, al menos en lo que respecta al género. Sí que puede haber algo de nuevo si se compara con lo que se hacía anteriormente: de Nía y Marta pasamos a Sergio Blázquez. Del estilo anterior al nuevo sí que ha habido cambio: el antiguo era demasiado juvenil y nobel en todos sus aspectos; el nuevo sigue siendo juvenil, pero lo de nobel se ha quedado atrás. Y en lo demás, nada nuevo, lo repito.

MegaStar … si queréis que os diga la verdad es la cadena de radio de la que menos me acuerdo. Muy mal por mí, pero es lo que hay. Se cacarean tanto a Cadena 100 y a veces a Rock fm que parece que la misma Ábside Media la tenga en un rincón, allí al fondo del pasillo, más que nada para tenerla, por aquello de poder abarcar todos los palos musicales y equipararse a, por ejemplo, PRISA Radio.

El nacimiento de MegaStar fue a lo grande, aquel 2 de septiembre de 2013, tras varios meses de previa, a raíz del excesivo número de emisoras que el grupo COPE recibía de la desaparecida Punto Radio. Al frente se puso a Xavi Martínez, que salía de Europa FM, con un “ahí tienes un puñado de emisoras, tienes que crear una radiofórmula”. Y salió lo que salió: una cadena a medida del creador y director que además se reservaba el morning, con el nombre ‘El show de Xavi’, y la tarde con ‘Starclub’. Si no queda claro, Xavi Martínez era la estrella. Y además el jefe, hasta que desde PRISA le llaman para volver a Los40, cosa que realiza en agosto de 2014. Una única temporada al frente de la radio que creó, o al menos eso es lo que se ha dado a entender. Esto me recordó un poco a lo que decía José María García de Jesús de Polanco: cuando este sonaba la campanita, tilín, tilín, maricón el último. Polanco ya no estaba, pero el estilo era el mismo.

MegaStar sigue su curso y alcanza su máximo en el primer EGM de 2016 con poco más de 400.000 oyentes, pero, quizás con el bajón que vino justo después, en COPE reconsideran su existencia y destinan un buen número de sus emisoras a la nueva COPEmás. Y desde entonces se ha convertido en una especie de campo de pruebas de Cadena 100, y si no que le pregunten a Andrea Cañada y Mateo González, o al mismo Sergio Blázquez.

Pocas emisoras que siguen bajo el mismo estilo que le impuso Xavi Martínez, y con la buena noticia de saber que no hay nada más en Ábside Media para buscarles un nuevo destino.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.