Unos diez días antes de que se hayan hecho públicos los datos del último Estudio General de Medios del 2022 el digital ‘El Español’ comentaba que se estaba esperando el llamado ‘sorpasso’ de Carlos Herrera a Àngels Barceló ya que en el último EGM publicado en julio COPE se adjudicaba el liderato en cada hora mientras que la SER no se echaba atrás recordando que en el cómputo general ellos eran los más escuchados. El resultado final publicado el 1 de diciembre deja los datos tal y como estaban: Barceló sigue siendo líder y Herrera sigue a la zaga, aunque este último se ha rebajado a ser lo más seguido en el llamado ‘prime time matinal’ situado entre las 6 y 10 de la mañana. Por lo demás, todo sigue igual: la SER sigue siendo la primera, COPE la segunda a menos distancia, Onda Cero sigue ahí y Radio Nacional continúa a la baja.
Hay que tener en cuenta que no hay que tomar como un dogma de fe los datos que aporta la AIMC como se terminan vendiendo en todos los anuncios que se han ido escuchando o publicando estos días. Desde los medios se toman como una tendencia, pero eso parece que el oyente no lo termina de entender y se publican los números redondos como números ciertos y verdaderos.
Partiendo de esto vamos a sacar algo en claro. COPE sigue al alza y la SER está estancada. Algo no termina de gustar en PRISA Radio cuando han enviado una nota de prensa para informar de sus datos, cuando llevan meses, por no decir años, en los que no envían nada. En Onda Cero parece que están contentos recordando que tienen los mejores datos anuales desde 2015. Hay que recordarles que han pasado 7 años desde entonces. Por eso no querrán escuchar que tanto Carlos Alsina como Julia Otero operan a la baja a favor de COPE, y Rafa Latorre mantiene lo que se llama un ‘empate técnico’ con respecto a lo que dejó Juan Ramón Lucas. Lo de este último si lo considero un logro ante la demasiada polarización entre Bretos y Expósito.
En la radio pública se han tirado a la piscina comunitaria ya que hablan del grupo Radio Nacional de España teniendo en cuenta que Radio 5, Radio Clásica y Radio 3 han cotizado al alza. En cuanto a programas ha pasado lo que se esperaba: Pepa Fernández a su vuelta a los fines de semana ha mejorado los datos y del resto … mejor no hablar. Siempre se ha dicho que los cambios en la radio son para recoger frutos a largo plazo, aunque la sensación que se ha dado desde Radio Nacional es que los remiendos de septiembre tenían que dar soluciones para ¡YA! Pero la nueva parrilla, con gente de la casa, no ha dado con la tecla. El tono de las mañanas, con Samanta Villar y Carlos Santos, y las tardes, de Carles Mesa y equipo, no han llamado la atención. No así el criticado Josep Cuní al frente del ’24 horas’, el único que venía de fuera de la empresa, ya que mantiene los datos de su antecesor. Esto puede dar una idea que quien ideó aquella Radio Nacional con Juan Ramón Lucas por la mañana y Toni Garrido por la tarde no se equivocó. De la autonómica Ràdio 4 nada nuevo: sin cambios en el horizonte lejano.
En las musicales todo sigue igual en los primeros puestos, aunque los datos que el EGM aporta de Cadena 100 son una montaña rusa. A partir de ahí PRISA Radio habla de la comunidad 40 que se mantiene como la mayor de la radio musical del país … hasta que no haya lo que haya que tener para cambiar Cadena Dial a Los40 Latino o Los40 Señora, guiño a RadioChips y Los Mediatizados. Así se puede ganar todo lo que se quiera a pesar de empezar a tener un Los40 Classic que ha empezado a dar síntomas de estancamiento, un Los40 Urban que en lugar de montaña rusa parece más una subida a la Luna y rebote hacia la Tierra y una retornada a la FM Los40 Dance que celebran el dato como agua de mayo. Cualquier cosa les vale. Lo mejor ha sido Radiolé que se mantiene con la expectativa de perder la cobertura en Zaragoza.
De todo lo demás me quedo con el panorama catalán donde Radio Teletaxi, la emisora de Justo Molinero, sigue con su tendencia a la baja. El estilo va dejando de gustar a su público que se fuga hacia otros formatos. Y al menos parece que en la emisora lo tienen en mente ya que no han vendido los datos como los más espléndidos. Es que no lo son.
De todas formas, el resto de las cadenas y emisoras están contentas. No hay nada como mirarse el ombligo.