Llevo varios días leyendo por diversos sitios de internet una noticia de la web ADSLZone que lleva por título Ya hay dos países que se plantean apagar la TDT y la radio FM. En el artículo se comenta que en Bélgica y Alemania tienen pensando apagar la FM a favor del DAB+, y la cosa es que no venía la fuente de la noticia.

Me puse a buscar y encontré la que parece ser la fuente de parte de la información. El diario belga Le Soir publicaba el pasado 20 de diciembre el nuevo plan estratégico de la radio televisión pública belga de la parte francófona, la RTBF. Quien quiera leer el artículo, que sepa que es de pago y está en francés.

Resulta que cada cierto tiempo la RTBF realiza un nuevo plan estratégico marcando unos cinco años como límite. Al llegar a este período se realiza otro plan con vistas a otros cinco años y este último, aprobado el 17 de diciembre, se planta en 2027. ¿Cuál es la visión del consejo de administración de la RTBF? Apagar la televisión digital terrestre a favor de los servicios por internet, y más concretamente favorecer las señales 5G, y apagar la señal de frecuencia modulada para disponer de una única señal en radio digital DAB+.

Leyendo en varios foros belgas durante algunos días me encuentro que no hay muchos que se crean parte de ese plan. Lo de la FM lo ven viable, más que nada porque mantener una emisión doble no es económicamente rentable, ya seas una empresa pública o privada, y más si la radio digital empieza a tener buena acogida. Lo de la televisión digital terrestre … digamos que no se lo creen tanto. Sin tener el documento de la RTBF presente y con únicamente el artículo de Le Soir, si la propuesta de apagar la señal de televisión DVB-T es para pasarlo todo a internet, ¿por qué están cambiando el actual múltiplex a la tecnología DVB-T2? ¿Para estar solo cinco años utilizándola, habiéndote gastado una buena cantidad de dinero en ello? Hay algo que no cuadra.

A la espera que la RTBF publique su acuerdo, si ellos quieren, nos quedamos con una de las dos ideas que venimos discutiendo en España desde hace tiempo: la tecnología analógica de la FM tiene fin y sin mandato único de la Unión Europea, yendo a favor de la radio digital DAB. Sigamos esperando sentados a ver otros movimientos.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.