Hace unos días Mario Azañedo añadió en su fonoteca de Youtube el audio de Javier Ruiz Taboada haciendo un ‘Protagonistas Madrid’ de verano. La cosa es que además hacía labores de segunda voz para Luis del Olmo, y es posible que aquel verano le tocara hacer el ‘Protagonistas’ en cadena y después el local. ¿Qué es una segunda voz? Voy a intentar describirlo: es la voz que sustituye a la voz principal del programa y que, algunas veces, su tono y su manera de hacer intentan que el oyente no eche de menos a la cabeza visible.

No es un trabajo fácil ya que el presentador oficial del programa tiene un estilo muy característico, con una personalidad y una voz que crean la marca del espacio. Y eso ha estado y está en manos de muy pocos. Que aparezca alguien nuevo y que acabe haciendo algo totalmente diferente puede echar al traste el programa.

Creo que la segunda voz que muchos recordaremos es la de Fernando Rodríguez Madero con Luis del Olmo en el ‘Protagonistas’ de la Cadena COPE y de los primeros años en Onda Cero, cumpliéndose en este caso el punto anteriormente descrito de que sus voces tenían ciertos rasgos parecidos. Cuando Rodríguez Madero fue despedido le tocó a Javier Ruiz Taboada hacer su trabajo. Cuando Luis del Olmo se va a Punto Radio esta labor la acabó realizando Jaume Segalés.

Otra de las segundas voces, teniendo en cuenta que ha estado de actualidad durante bastante tiempo en 2021, es Carmen Juan, que un día decidió quitarse el Mari inicial que echo de menos cada vez que escucho el indicativo de Salvador Vidal. Aquí también se cumple la norma de que su voz y su forma de desarrollar el programa, del que es subdirectora, se parece a la principal que es Julia Otero, con la que realiza un tándem que a mi me recuerda bastante a la idea de Luis del Olmo: encuentra a alguien para que el oyente no te eche de menos.

Durante los últimos años de Carlos Llamas en ‘Hora 25’ tuvo a Pedro Blanco. Aquí se cumple otra vez la idea de que los dos tuvieran el mismo tono de voz, y la forma de presentar era prácticamente la misma. Seguro que ninguno nos fuimos a otros diales cuando estaba Pedro Blanco.

Y por último uno de los casos que rompe con todo lo anterior: el de José Antonio Abellán en ‘La Jungla’ de Cadena 100. Su cuadro de sustitutos tuvo al principio al grupo de secundarios del programa, que durante los primeros años fueron Carlos Moreno ‘El Pulpo’ y Fernando Echeverría. Teniendo en cuenta que la locura del programa la aportaban estos dos geniales individuos, que no apareciera Abellán podría, en algunos momentos, incluso mejorarlo. Pero unos años más tarde esta labor le tocó a Rosa Rosado y a Agustín García en dos etapas diferentes, para acabar poniendo música. No quiero decir con esto que poner y presentar música sea algo menor, es un trabajo que tiene mérito, pero de un programa tan movido como era ‘La Jungla’ que se acabara poniendo solo música hacía que se echara de menos al equipo principal.

Por mi parte voy a ver si encuentro una segunda voz para este podcast.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.