Aviso al personal: lo de hoy tiene muchos números de poder ser aburrido. Y eso, que puede tener muchos números.

En 1975 se publicaron las actas finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión por ondas kilométricas y hectométricas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebrada en Ginebra que debía poner un poco más de orden en varias bandas de emisión. Una de ellas la onda media. Desde entonces se han ido produciendo cambios de frecuencia y ubicación de emisores intentando realizar una coordinación internacional que evitara interferencias, ya que la propagación de la onda media, sobre todo la nocturna, puede provocar problemas.

Quizás el cambio más grande hasta la fecha en España ha sido el que se produjo en Barcelona a partir de 1993 y que implicaba a las tres emisoras privadas de la capital: Radio Barcelona EAJ-1, Radio Miramar EAJ-39 y Onda Cero EAJ-15. Aquello tenía que seguir una pauta ya que Radio Miramar debía abandonar los 666 KHz para ir a los 963 KHz, Radio Barcelona dejar los 828 KHz y terminar en los 666 KHz que dejaba Radio Miramar, y Onda Cero marchar de los 621 KHz y acabar en los 828 KHz de dejaba libre Radio Barcelona.

Obviamente la primera que hizo el cambio fue Radio Miramar el 25 de enero de 1993, más que nada porque si no se producía este movimiento el resto no se hacía. Y aquello acabó con su regreso el 29 de enero a los 666 KHz debido a que en los 963 KHz producía interferencias a la emisora pública tunecina RTCI. Pero no vale ir hacia atrás, así que Radio Miramar vuelve a los 963 el 9 de marzo reduciendo drásticamente su potencia de emisión. Un paso hecho, aunque sea a la fuerza.

La siguiente es Radio Barcelona, que el 16 de marzo cambia a los 666 que ha dejado Radio Miramar, y ahí se quedó. Y la última es Onda Cero que a finales del mismo mes de marzo pasa a los 828 que había liberado Radio Barcelona.

Desde entonces Onda Cero sufrió un cambio en 1996 yendo a los 540 KHz, donde está ahora, y Radio Miramar sufrió uno de los periplos más singulares de todas ellas. Recordemos que por razones de fuerza mayor se quedó en los 963, más que nada porque no había otra frecuencia planificada en los cambios establecidos. En octubre de 1993 pasa a los 702 KHz, aquello de “por probar a ver qué pasa”, permitiendo que subiera a la potencia que tenía por licencia, pero también acarreaba interferencias a otros emisores europeos, con lo que el cambio definitivo se estableció en abril de 1997 ocupando los 783 KHz, frecuencia que sigue utilizando hoy día. Eso sí, se le permitió hacer pruebas en los 828 KHz en diciembre de 1996 para ver si funcionaba.

Aseguro que en este 2022 nadie se plantea hacer todo lo anterior.

Por jmpontes

Un comentario en «Cuando bailaron las emisoras de onda media de Barcelona»
  1. Quiero contribuir a aburrir un poco más al personal publicando este comentario.
    Tengo entendido que la emisión de Radio España de Barcelona (posteriormente Onda Cero) en los 621 KHz era completamente ilegal e impidió durante años que el repetidor de Radio Nacional de España en Mallorca, que tenía asignada legalmente esa frecuencia, pudiera usarla. Tuvo que emitir provisionalmente en los 648 KHz, sufriendo graves interferencias de la BBC, que entraba com mucha señal.
    Por otro lado, la emisión de Radio Miramar en los 702 KHz interfería con una emisora francesa. Seguramente por ese motivo la emisora de Barcelona abandonó la frecuencia… ¡y la francesa también! Los 702 KHz quedaron libres de día y de noche, y Radio Miramar (ahora COPE) fue a parar a la frecuencia actual de 783 KHz, bien pegada a Radio Nacional de España en Valencia, en los 774 KHz. ¡Hubiera sido mejor dejar a Radio Miramar en los 702 KHz! Que por cierto, durante muchos años fue la frecuencia de la popularísima «aquí Radio Andorra» (en realidad, 701 KHz, porque hasta el 22 de noviembre de 1978 los canales tenían un kilohercio menos: empezaban en 530 KHz y acababan en 1601),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.