Con la llegada del Plan Técnico Nacional de 1979 se fueron conformando varias cadenas de ámbito autonómico. Algunas tuvieron más recorrido que otras, pero las que aparecieron entonces no terminaron sobreviviendo como fue le caso de Cadena 13 en Cataluña, Radio Color en la Comunidad Valenciana, Radio Aragón de la que no hace falta decir mucho más, o Radio Andalucía de la que tampoco hay que decir su ámbito de cobertura. Cadena 13 acabó comprada por la Cadena COPE, Radio Color por Cadena Rato, Radio Aragón por Cadena Rato y Cadena SER y Radio Andalucía fue repartida entre las tres anteriores. La única que sobrevive es Radio Voz aunque como cadena autónoma, en el sentido de depender de ella misma, lo hace desde 1994 primero como intento nacional y después quedándose en el ámbito gallego.

Con los siguientes planes técnicos se fueron creando varios intentos de los que algunos han llegado a sobrevivir hasta nuestros días, como son Onda Vasca, RAC1, Flaix FM y Flaix Bac. Y en el camino se han quedado Radio Arco Iris en Castilla-La Mancha, Castilla y León Radio, que rápidamente acabaron en manos de Onda Cero, Punto Radio y esRadio, y ahora le ha tocado el turno a Radio Interior en Extremadura que en vista del movimiento producido en Cáceres podría confirmarse el rumor que habría acabado en manos de la Cadena COPE.

Radio Interior está en funcionamiento con este nombre desde 1999 a partir de las frecuencias de Moraleja, primero en 98.2 MHz y después en 92.8 MHz, y Valencia de Alcántara, en el 99.8 MHz, concedidas a partir del Plan Técnico Nacional de 1997. Las dos han ido siempre de la mano, primero como emisoras independientes y después asociadas a Onda Cero, pero desde el primer momento estuvieron en materia judicial debido a un recurso que acabó con la sentencia de diciembre de 2002 que anuló el reparto de licencias del año 1997. La Junta de Extremadura resolvió en 2015, bastantes años después, resolver el problema y las dos frecuencias pasaron a manos de la empresa ‘Cáceres, Mérida y Badajoz SL’, asociada a la Cadena COPE. Así que estas frecuencias las tuvieron que abandonar entre 2019 y 2020.

Pero entremedias había otro recurso presentado en 2009 por Radio Interior en el que creía que no se habían valorado correctamente algunos criterios del concurso convocado en 2007 y resuelto en 2009. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura falla parcialmente a favor de la empresa en diciembre de 2013 anulando un buen número de concesiones. Así que toca convocar otro concurso en el que Radio Interior sale agraciada con 12 licencias bien repartidas en toda la comunidad autónoma, lo que se podía considerar que se iba a crear la primera cadena privada de radio autonómica de Extremadura. Repito: 12 licencias, de golpe, de la noche a la mañana. Y ahora ponlas en funcionamiento, teniendo en cuenta que todas ellas lo están bajo otra programación y bajo otra empresa. Toca esperar que estas vayan apagando.

De mientras se apagan las dos históricas de Moraleja y Valencia de Alcántara y se pone en marcha la de Cáceres en el 89.5 MHz en junio de 2021, a la espera de terminar y que aprueben los proyectos técnicos del resto. Pero montar una cadena de esas proporciones desde el principio cuesta, o al menos esa es la impresión que da desde fuera. Así que cuando hace unos meses apareció el rumor que Radio Interior había llegado a un acuerdo con la Cadena COPE, todo hacía indicar que el peso de la realidad había caído y que la posible radio autonómica quedaba en agua de borrajas. Y desde esta semana, según se informa en el foro de radio de MundoPlus.tv, Radio Interior de Cáceres ha pasado a ser Rock fm. Pasar de cero a cien en muy poco tiempo es complicado.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.