Radio Nacional de España y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han celebrado una nueva edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’, que convoca el informativo cultural de las tardes de RNE. Diez galardones que en 2021 reconocieron el talento de nueve figuras jóvenes de diversos ámbitos de la cultura, así como la trayectoria de uno de los maestros de la interpretación en España: José Sacristán.

El actor, Premio ‘El Ojo Crítico Especial’ 2021, ha asistido esta tarde al Museo Reina Sofía a recoger su galardón junto al resto de premiados de esta XXXII edición: Genie Espinosa (cómic); Janet Novás (danza); El Patio Teatro (teatro); Vicky Luengo (cine); Rodrigo Cuevas (música moderna); Nuria Güell (artes visuales); Abraham Guerrero (poesía); Laura Fernández (narrativa), y Xabier Anduaga (música clásica).

Sacristán ha agradecido el premio contando a los asistentes cómo llegó la radio a su vida en 1949 y cómo ha acompañado a su familia durante todos estos años. Se ha mostrado “particularmente feliz por este premio porque lo dan los de la radio” y para concluir su discurso ha brindado al auditorio su particular cuña radiofónica: “Si quieres estar al loro del cotarro cultural, sintoniza la que quieres, la nuestra, la nacional».

La ceremonia de entrega ha estado presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha entregado el premio a José Sacristán. “Es un placer acompañaros en esta entrega de premos que muestran el compromiso de RNE y RTVE con la cultura”, ha señalado Iceta. Además, ha explicado que “’El Ojo Crítico’ es una referencia cultural, se ha convertido en algo más que un programa y nos ha ayudado a disfrutar más de la cultura”.

Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad cultural e Internacional de RTVE, ha asegurado que “la cultura es el eje vital de RTVE desde hace años, pero hay que seguir creciendo”. Y sobre la apuesta de la corporación por la cultura en la próxima temporada, ha finalizado su intervención diciendo que “son necesarias las 3 D: defendamos, difundamos y disfrutemos de la cultura”.

Laura Barrachina y Miguel Ángel Hoyos, directora y subdirector de ‘El Ojo Crítico’, han presentado la gala, en la que ha participado gran parte del equipo del programa, responsables de RTVE y otras autoridades culturales, como el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel.

Reconocimiento e impulso a la creación cultural

Los Premios ‘El Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de RNE hace 32 años como apoyo para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También destacan una trayectoria profesional con el Premio Especial, y, cada dos años, reconocen a una figura de la cultura del otro lado del Atlántico con el Premio Iberoamericano.

‘El Ojo Crítico’, realizado por el área de Cultura de RNE, es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes a las 18:00 horas y, tras 37 temporadas ininterrumpidas, mantiene intacta su vocación de acercar la cultura del siglo XXI al mayor número posible de oyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.