Creo que lo he comentado alguna vez, y si no ahí va la primera: en los últimos años no soy oyente de la radio musical. En buena parte porque no existe el aliciente de que alguien te vaya contando historias sobre lo que escuchas. Para lo que hay actualmente en las diferentes cadenas, prefiero ponerme mi playlist. Así no escucho música sin ton ni son y no hay una voz que termina diciendo barbaridades que no tienen nada que ver con la música. Y con todo esto termino diciendo lo siguiente: echo de menos al prescriptor musical.

Hace muchos años, antes de que aparecieran los consejeros en las emisoras de radio que recomendaban la programación de solo música en las radiofórmulas, casi sin intervenciones humanas, había una persona que además de ponerte canciones te explicaba cosas relacionadas con ellas, con los grupos o solitas, la influencia que habían tenido de tal o cual. Te daban una cultura musical que ahora debes buscar en internet. ¿Por qué? Porque algunos se han refugiado en este medio ya sea a través de web o podcast.

Con este tema siempre me acuerdo del gran Joaquín Luqui, que estaba en la casa donde más prescriptores musicales han salido: Los 40. Toda una vida dedicada a explicar cosas de música para acabar retirado forzosamente a unos minutos cada cierto tiempo, casi en el olvido. Y cuando muere en marzo de 2005, desde PRISA lo encumbran como lo que fue: una de las personas que más ha enseñado musicalmente hablando. Pero este reconocimiento vino tarde, como siempre, una vez muerto. Aquí va otra de mis máximas: después de muerto los homenajes no valen nada.

Joaquín Luqui estuvo mano a mano con José Antonio Abellán, Fernandisco, Yolanda Valencia, el aún presente en Los 40 Tony Aguilar, pero relegado en ‘Del 40 al 1’ y ‘Los 40 Global Show’, … nombres por poner un ejemplo de la cadena musical que más ha predominado durante años. Y en la competencia estaban José Ramón Pardo, Carlos Finaly, Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’, Kike Supermix, Rafa Escalada, Julio Ruiz, … otros más por poner algunos ejemplos en la lista. No me quiero olvidar de ‘El Pirata’, aún en activo en Rock FM pero con el butano a medio gas al estar metido en un morning show. Se le añora de los viejos tiempos.

De los recientes cabe destacar a Xavi Martínez, el chico que comienza en Los 40, se va a Europa FM, donde presenta el programa ‘Euroclub’, y de allí pasa a MegaStar FM de la COPE de la que fue su director, volviendo en agosto de 2014 a Los 40 de donde salió por la reconducción de la cadena a no incluir programas con contenido. Toda una evolución hacia atrás. Esa es mi opinión. Y desde entonces tiene su podcast. Lo que decía antes: el refugio es internet, para el que quiere y se lo pueda permitir. Como le ha pasado a Julio Ruiz tras su salida de Radio 3.

Las plataformas de música de streaming, la gran alternativa o copia en que se han convertido las emisoras musicales, tienen a sus propios prescriptores: los de carne y hueso que tienen su podcast y por otra parte el famoso algoritmo que te va recomendando qué es lo que te puede gustar en función de la escucha, que algunas veces acierta y otras no. Música de pago que al menos te ofrece este servicio, si lo que queremos llamar de esta manera. El último reducto para los que no solo queremos escuchar música, como si esto fuera una Sky Radio. Y si no, algo hay en la radio generalista, ¿verdad ‘Radiocarlitos Deluxe’?

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.