Crece el número de oyentes de radio en Cataluña que, en vez del aparato clásico con una antena, utiliza internet para escuchar emisiones en directo, así como también crece, y a mayor ritmo, el número de oyentes catalanes que escuchan la radio en diferido mediante el sistema del podcast, según muestra el último número del Boletín de Información sobre el audiovisual en Cataluña (BIAC), correspondiente al primer cuatrimestre de 2022.

En concreto, en Cataluña en 2021 se registraron 628.000 oyentes que escucharon la radio por streaming mediante internet, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al 2020.

En un orden de magnitud más reducido, pero con un mayor ritmo de crecimiento, en Cataluña hubo, también en 2021, 240.000 oyentes de radio que accedieron a los contenidos en diferido mediante un podcast que se descargaron. Esto representa un crecimiento del 69% respecto a 2020.

Éstos son datos que constan en el número 21 del BIAC, publicación que elabora cada cuatrimestre el CAC para radiografiar el sector. El número actual dedica un apartado monográfico a la irrupción del fenómeno del podcast. La revista se ha publicado el 1 de junio, aunque el presidente del CAC, Xevi Xirgo, ha avanzado los datos más destacados en la sesión inaugural del Mercado Audiovisual de Cataluña, que ha abierto sus puertas el mismo día en Granollers.

Según explicó Xirgo, la mayoría de los oyentes de radio por internet en Cataluña se ubican en la franja de los 25 a los 44 años, mientras que los oyentes de menos de 25 años lideran la escucha de podcast.

“También sabemos que 4 de cada 10 internautas escuchan podcasts con regularidad, que la producción de nuevos contenidos de audio se estima que moverá entre 10 y 12 millones de euros en el Estado; y que crece la producción hecha por mujeres y destinada a las mujeres y también a los menores de edad”, ha señalado.

Por otra parte, Xirgo ha señalado que en Cataluña existen actualmente 10,7 millones de abonos a plataformas como Netflix, Prime vídeo, HBO, Filmin, etcétera. Esta cifra representa un crecimiento del 23,5% de 2021.

El presidente del CAC ha explicado también que, según datos del BIAC, en Cataluña existen 350 medios de radio y televisión activos, distribuidos en 83 canales de televisión (TDT) y 259 emisoras de radio (FM). «Un panorama rico y variado, pero también sujeto a las tensiones derivadas de tener que operar en un mercado informativo y publicitario relativamente pequeño como es el de Cataluña», ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.