Creo que nunca un titular describe tan a la perfección de lo que se va a hablar. Desde hace unos años Radio Televisión Española está actualizando su red de frecuencia modulada. Uno de los aspectos técnicos de esta puesta al día es la de recibir la señal de la cadena de radio por satélite. En este caso el escogido es Hispasat en 30º Oeste donde están disponibles todas las programaciones provinciales, y alguna comarcal, de Radio Nacional de España repartidas en varias frecuencias.

Con esto todos los emisores principales y repetidores emiten una misma y única señal, con buena calidad de sonido y sin tener que usar radioenlaces terrestres, aunque algunos lo hacían de forma sencilla reemitiendo la frecuencia más cercana, que algunas veces se sintonizaba bien y otras mal.

Esto en cuanto a la frecuencia modulada. ¿Y la onda media? Se ha ido actualizando algún que otro emisor, pero todos ellos seguían recibiendo la señal que emiten desde el centro regional o local más cercano vía terrestre. Pues esto se acabará en las próximas fechas ya que RTVE ha publicado la licitación para que estos centros emisores pasen a recibir la señal por satélite, que se prevé quede cerrada antes de que acabe este mes de mayo.

Hasta la aparición del satélite en la vida radiofónica, los centros locales o regionales recibían la programación con líneas terrestres, ya fuera hilo musical o línea microfónica que ofrecía una emisión con muy poco retraso respecto a lo producido en la sede central de la cadena. A partir del satélite apareció el llamado ‘delay’, un pequeño retraso de casi 1 segundo entre la emisora central y la local. Ahora existe el término ‘latencia’ cuando las conexiones se realizan por internet, cosa que se utiliza a nivel autonómico para las programaciones regionales.

El satélite ha hecho que Radio Nacional y Radio 5 nos llegue unos 2 segundos más tarde de su realización ya que primero la reciben los centros regionales por satélite y estos la envían vía terrestre a Madrid para que desde allí y de forma centralizada se vuelva a enviar a Hispasat, siempre y cuando no sea el emisor de onda media de Madrid, que poco le queda para ponerse al dia. Eso sí, darle una gran importancia a esto y pensar que a lo mejor degrada la forma de distribuir la señal de radio lo encuentro una soberana estupidez. Lo importante es hacer llegar un buen sonido, sea como sea.

Y si desde la corporación pública creen que ha sido un éxito en su aplicación a la frecuencia modulada y ha llegado el momento de realizar lo mismo en la onda media, pues bienvenido sea. Así los nostálgicos de esta banda verán que se invierten unos 230.000 € en mejorar estos emisores y que al menos tendrán un poco más de vida útil. Al final todo supondrá un ahorro en la utilización de enlaces terrestres, que en la vida útil que le quede a la onda media supongo debe de costar algo más que esos 230.000 € que se van a gastar porque si no mal vamos.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.