El Reino Unido fue junto a España uno de los primeros países de Europa en poner en marcha la digitalización de la radio y la televisión. Con esta última siguieron un caso similar en que el peso del cambio lo llevaba al principio una plataforma de pago que acabó cerrando para después crear un buen número de canales gratuitos, que es lo que tenemos en la actualidad. Por lo que respecta a la radio digital, los caminos han sido muy dispares porque aquí la cosa se ha quedado estancada poco después del comienzo de emisiones, y en el Reino Unido la cobertura ha ido aumentando, así como el número de emisoras, llegando a cubrir todas las cadenas analógicas.

La radio pública BBC lleva tiempo anunciando planes de cierre de sus emisores de onda media y onda larga como medida reductora de gastos llegando incluso a haber rumores del apagón analógico total con la frecuencia modulada. Pues los rumores persisten a falta de un documento oficial que lo acredite, y lo mejor es que se insinúa un plan de apagón de radio analógica para 2030 en las islas británicas.

Comenzando por la BBC esta tendría la orden de apagar sus emisores de onda media y onda larga que aún están en funcionamiento como muy tarde en 2024 en un proceso gradual que se aplicaría primero a BBC Radio 5 Live y BBC Radio 4 en onda media, seguido de BBC Radio 4 en onda larga para acabar con los servicios de radio local en onda media, salvo BBC Radio Scotland que cerraría en 2025.

La radio privada también tendría sus planes. Las emisoras pertenecientes al grupo Bauer, como Absolute Radio, se habrían marcado la fecha de 2025 aunque otra perteneciente a la misma empresa, Greatest Hits Radio, lo haría en 2023. La misma idea la tienen en el grupo Global con Smooth Radio y Gold London, aunque se les dejaría mover esas fechas según el balance de oyentes que estuvieran teniendo en onda media y, además, que el cambio fuera aprobado por el ministerio de cultura, medios de comunicación y deporte del Reino Unido.

Se especula que no todas las radios de onda media acaben cerrando, dejando únicamente las de carácter comunitario y de poca potencia además de la histórica Radio Caroline que emite en el 648 KHz. Aunque también serían las únicas que se quedarían en la frecuencia modulada cuando tanto la BBC como las radios comerciales apaguen sus señales como muy tarde en 2030, quedando como principal medio de recepción tanto la radio digital como la TDT además de los servicios de streaming.

Como he comentado antes, la oferta de radio digital británica ha logrado aglutinar toda la oferta de radio pública y privada existente con lo que hace viable un cambio de estas características a unos ocho años vista.

Así el Reino Unido se suma a Suiza y Suecia en los planes de acabar con la radio analógica, aunque esta termine siendo utilizada por emisoras de poca cobertura y de tipo local o comunitaria, aunque para escuchar unas u otras se deba estar cambiando de banda de recepción. Así hemos estado durante unos 60 años con la onda media y la frecuencia modulada, y acabó ganando la segunda. Es de suponer que esa dualidad de bandas, o triple banda como se espera en Reino Unido, acabe decantándose por la que se quiere sea la opción mayoritaria, que sería la radio digital, a la que las radios comunitarias y locales de momento no le interesa debido a la actual planificación de tipo múltiplex. No es lo mismo tener tu emisor con tu potencia y cobertura regulada que inflar el gasto en un múltiplex que te aportaría una mayor cobertura, pero perdiendo la esencia comunitaria.

Sea el argumento que sea, lo que queda es que en el Reino Unido la radio analógica tendría los días contados, cosa que se va pensando también en otros países europeos, salvo en España que nos gusta ir por otros caminos, al estilo de ‘la isla energética’ que se terminó aprobando por el actual gobierno para frenar la subida de precios de la energía creando una especie de territorio que en este caso actúa de forma diferente al resto. A mí el nombre ‘la isla energética’ me suena más a película de Mariano Ozores.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.