Hace poco comenté el podcast que ha publicado la Cadena COPE por los 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, donde Andoni Orrantia relata los hechos desde días antes del suceso, acabando con su muerte. La Cadena SER se ha apuntado también a esta conmemoración con otro podcast llamado ‘Miguel Ángel Blanco, silencio y memoria’ que ha sido dirigido por la periodista de la cadena Aloña Velasco.

Son dos episodios, el primero de 25 minutos y el segundo de 18 minutos, donde se relata la historia desde la muerte del asesinado hasta el presente, hablando sobre quién recae el papel de recordar aquellos hechos a las nuevas generaciones. Para ello entrevista a varias personas relacionadas con lo acontecido hace 25 años además de preguntar a jóvenes que viven en el País Vasco y que reciben en sus colegios programas vinculados con la tolerancia, la ética, el respeto y las víctimas de cualquier tipo de violencia.

Por el argumento uno piensa que puede ser una crítica a la sociedad o a los estamentos políticos por no evitar el olvido que se produce en las nuevas generaciones, comentando si lo que se hace está bien o si propone alguna solución al problema, pero no llega a serlo en ningún momento. Es un trabajo de periodismo de cómo está la situación actual tras 25 años de historia, nada más. Pero eso no desmerece su escucha para contemplar el panorama que nos encontramos donde parece que predomina el olvido y la generalización.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.