Que una radio temática aparezca en el dial, y que no fuera musical, se podría considerar un auténtico logro. Otro cantar es que sobreviva durante bastantes años en antena y casi sin variación alguna en su planteamiento y funcionamiento. Pues una de ellas es la emisora de información continua Radio Reloj de Cuba que el pasado 1 de julio estuvo de 75 aniversario.

El funcionamiento sigue siendo el mismo: ofrecer información con comentario de la hora cada minuto, teniendo el sonido de un metrónomo, actualmente digitalizado, que intenta dar idea de que existe un reloj analógico de fondo y con unas locuciones de sonido estricto y muy identificables. Pero como bien dicen en Cuba la idea no era suya, ya que existía una emisora parecida en Ciudad de México, llamada XEQK, con una programación basada, desde 1940, en dar la hora cada minuto con anuncios comerciales.

Radio Reloj de Cuba comenzó sus emisiones el 1 de julio de 1947 formando parte del conglomerado empresarial de la CMQ que pasó a ser estatal en 1960 debido al triunfo de la Revolución cubana de 1959. Con esto se produjo el único cambio de planteamiento que ha existido en la emisora: el informativo. Si antes las noticias venían de los servicios informativos de CMQ, ahora están servidos por la autoridad competente. Es lo que tiene una dictadura, aunque lo que había antes con Batista también lo era.

No quiero adentrarme en temas políticos y sí en los intentos que hubo en la radio española de importar este modelo radiofónico. Por fechas el primero fue el Radio Reloj de Radio España de Barcelona que empezó a funcionar el 10 de marzo de 1969 de la mano del argentino afincado en España Alberto Domper que estaba muy vinculado a la radio española. La programación estaba basada en informativos cada 15 minutos compuesto por la hora, la temperatura, la presión atmosférica, las noticias y alguna pieza musical para cuadrar el espacio. Todo ello con una serie de separadores que avisaban al oyente que se iba a ofrecer la hora. Esto supuso la eliminación de buena parte de la programación existente y la salida de algunos de los locutores como Odette Pinto, Ricardo Fernández Deu e Irene Mir entre otros. La primera volvió años más tarde a la emisora, convertida en Barcelona Cadena Catalana. El segundo acabó en la radio y televisión pública donde ha ido desempeñando su labor mediática. Y la tercera, Irene Mir, se la recuerda por los más talluditos del lugar por ser una de las voces y chica de continuidad de TVE-Catalunya.

Con los años la programación convencional vuelve a ganar terreno en Radio España de Barcelona, haciendo desaparecer la fórmula de Radio Reloj a principios de los años 80.

Otra de las muestras de esta forma de información continua es Radio Hora que empezó el 14 de febrero de 1972 como informativo matinal en la otra Radio España, la EAJ-2 de Madrid. El invento vino de la mano de los cubanos Enrique Dausá y Rigoberto Ferrera Álvarez. El funcionamiento era el mismo que el del original cubano y estuvo en la antena de Radio España hasta el 25 de septiembre de 1998. Desde entonces ha ido teniendo períodos intermitentes de emisión pasando por diferentes emisoras locales de Madrid hasta que en 2018 Gerardo Quintana y Alonso Gamero recuperaron el programa que se ofrece en formato sindicado.

Entremedias estuvo otro ‘Radio Reloj’ como informativo matinal en los últimos años de la Cadena Rato a cargo de Carlos Peñaloza, que ya había estado en el equipo de ‘Radio Hora’.

Y hasta aquí un más que breve resumen de lo que ha sido Radio Reloj. (Audio final) Pues no sé qué hora es. He perdido el reloj.

Por jmpontes

Un comentario en «Radio Reloj, la radio informativa que cumple 75 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.