Las emisoras de radio autonómicas son aquellos entes públicos que ofrecen una programación e informaciones específicas de la zona de cobertura en la que deben emitir, algunas de ellas con su lengua oficial. En España existen 13 empresas de esta clase, si mis cuentas no me fallan. Y una de ellas le ha dado por realizar cambios a mitad de temporada.

A finales del año pasado entraba Óscar García como nuevo director de Radio Castilla-La Mancha, o CMM Radio para quien lo prefiera así. El mundo de la radio no era nuevo para él, cosa es de agradecer para quien pensó en ello, ya que trabajaba en la edición regional del Hora 14 de la Cadena SER. Hasta aquí todo coherente: gobierno socialista echa mano de la Cadena SER. Y antes: gobierno popular echa mano de la Cadena COPE.

Desde que cogió el cargo hasta hace unos días ha ido perfilando una serie de cambios en la programación de la radio autonómica que se han podido escuchar desde el lunes 7 de marzo. Y según nota de prensa son los siguientes: ampliación del tiempo de los informativos entre 15 y 30 minutos, creación de espacios divulgativos a las nueve de la noche e indicativos y sintonías nuevas. Hasta aquí las grandes novedades ya que el resto del tiempo CMM Radio seguirá siendo musical.

Desde sus inicios, allá por mayo de 2001, esta radio autonómica se ha caracterizado por ser la que menos programación generalista ofrece a sus oyentes. Constantino Romero fue la primera voz corporativa de la cadena, que se podía escuchar entre canción y canción de una selección a veces un poco ecléctica, de aquellas en las que cabe todo. Y sí, ha ido teniendo sus boletines horarios con información de la región, nacional e internacional. El clásico que no falle.

Es verdad que ahora los tramos musicales tienen nombre para intentar diferenciarlos, pero no dan mucho más teniendo en cuenta que el de tarde se llama ‘La tarde suena bien’ y el de noche ‘La noche suena bien’. Premio para el que puso los títulos.

Es una pena que una emisora pública termine siendo una radiofórmula la mayor parte del día. Bueno, hay municipales que lo son, pero no manejan el presupuesto con que cuenta un ente público, aunque sea autonómico. Siempre se puede dar paso a las nuevas generaciones que pueden aportar nuevas ideas. Pero parece que, al menos en este caso, no se quiere tocar nada. Bueno, unos pequeños retoques para dejarlo todo casi como estaba, y eso que las audiencias no acompañan. A ver si se hace el gran cambio y se convierte en dura competencia de la SER, la antigua casa de Óscar García.

Lo dicho, y me repito mucho en este tema: una pena que haya medios que vendan a bombo y platillo grandes cambios que se quedan en nada.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.