El 25 de noviembre de 2020 el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) convocó un concurso para el reparto de seis frecuencias, con un plazo de presentación de propuestas que acababa el 25 de enero de 2021 para poder resolverlo finalmente el mes de noviembre, ya que parece ser que hubo propuestas a las que faltaba documentación. Pues al final no fue noviembre. El lunes 7 de marzo se resolvió el concurso, lo que da a entender que debía haber tanta documentación que se requería más tiempo para intentar digerirla. Y no voy a hacer chascarrillos de temas gástricos.

El resultado ha sido que dos empresas se han llevado las seis frecuencias: Canal Taronja SL y Catbroadcast Publicitat SLU. Vamos a echar un vistazo que es lo que se llevan.

A Canal Taronja SL se le conceden las licencias de Manresa en el 88.1 MHz, emitiendo desde Montserrat, Terrassa en el 89.4 MHz, para emitir desde la urbanización de Les Martines, y Roses en el 94.4 MHz.

El 88.1 de Montserrat estuvo en funcionamiento con la señal de COM Ràdio entre 2003 y 2012. Los inicios estuvieron dentro del llamado Plan Piloto para ocupar diferentes frecuencias en todo el territorio catalán y así poder ver si se podía ampliar el número de emisoras para la radiodifusión privada. Como COM Ràdio era una emisora pública de la Diputación de Barcelona, la Asociación Catalana de Radiodifusión recurre al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que la cadena deje de emitir tanto por esta como por el resto de las frecuencias que habían ocupado bajo permiso de la Generalitat y se convoque el concurso pertinente. Y desde el 2012 hasta el 2022 no se ha resuelto su licitación.

Del 89.4 de Terrassa hay que comentar que también empezó en dicho Plan Piloto como Vallés FM en 2007, emisora propiedad de Ràdio Terrassa que tiempo después la convierte en repetidor de su señal de onda media. En el concurso resulto en 2008 se le adjudica a Metropolitana d’Audiovisuals SL. El CAC considera extinguida la licencia por inactividad en diciembre de 2014, pero la empresa la pone en marcha desde Barcelona en el 89.5 MHz, un poco tarde porque la resolución ya estaba tomada.

Y el 94.4 de Roses pertenece al Plan Técnico Nacional de 1979 y fue concedida a Avante Radio SA en 1982. La frecuencia siempre ha estado vinculada a la Cadena SER, como emisora mixta Ràdio SER Empordà, como radiofórmula M80, como generalista Ràdio Girona 2, otra vez como radiofórmula, pero esta vez como Máxima fm, hasta que en noviembre de 2018 se convierte en Los 40 Classic. Entre medias hubo un pequeño problema con Zeta Rock and Gol en 2006, ya que el concurso resulto ese año le concedía la frecuencia a esta empresa, pero por la vía judicial se dicta en 2012 que la titularidad debe seguir siendo de Avante Radio.

A Catbroadcast Publicitat SLU le han caído las licencias de Sort en el 94.5 MHz, emitiendo desde el pico Escobedo, Vall de Boí en el 93.9 MHz y Vielha en el 103.0 MHz.

Las concesiones de Sort, Vall de Boí y Vielha tienen una pequeña historia. Las tres entran dentro del Plan Piloto anteriormente mencionado con la programación de la radiofórmula Gum FM. En 2008 se conceden a la empresa Llegeix, escriu, escolta català SL, perteneciente al diario La Mañana de Lérida, que la acaba vendiendo a Holder Solutions SL. Pero ninguna de las dos empresas las pone en funcionamiento con lo que se considera extinguida por inactividad en 2017.

En cuanto a lo que se va a poder escuchar en estas frecuencias, voy a vaticinar lo siguiente: las de Canal Taronja se repartirán entre las programaciones de la Cadena SER, y las de Catbroadcast irán a Gum FM. Queda escrito.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.