Estamos en el tiempo de hacer comentarios políticamente correctos e inclusivos, ya que si no se nos tiran encima los mismos de siempre en las redes sociales. Que si hay que ir retirando sustantivos de patriarcado, de los que llevan artículo ‘lo’ o ‘los’, los nombres que acaban en ‘o’ u ‘os’ … pero hasta la fecha no he escuchado a nadie que diga la importancia de algo que utilizamos cada día como la radio, que es sustantivo femenino. Y ya no digamos los nombres que han estado presentes delante de los micrófonos. Hoy, día de la mujer, voy a hacer memoria a ver qué sale.

La primera que me viene a la cabeza es María Sabater, la primera voz que se escuchó el 14 de noviembre de 1924 en Radio Barcelona, y de la que ha quedado la grabación que, parece ser, no es la original de aquel día porque pertenece a una recreación realizada a mediados del siglo XX.

La siguiente es Francina Boris, que fue también la primera voz de Ràdio Girona y se la recuerda más en Ràdio Associació de Catalunya ya que era la persona que estaba delante del micrófono cuando, en 1939, el bando nacional entra en la emisora para realizar su incautación.

La recientemente fallecida Mercedes Laspra, famosa por ser la voz de las consultas de Montserrat Fortuny.

Odette Pinto, con un estilo propio, sin estridencias, amable, que estuvo en Cadena Catalana, Radio Miramar y Radio Salud de Barcelona, además de la Cadena Ibérica, donde compartía la tarde con la periodista Ketty Kauffmann.

Juana Ginzo, voz de radioteatro y en diversos programas de Radio Madrid.

Isabel Gemio, que en sus inicios en Radio Barcelona se llamó Isabel Garbí por obra y gracia de Josep María Martí.

Mi admirada María José Navarro, tantos años en COPE y donde, como dice ella con esa franqueza que la caracteriza, “me dieron las tardes y las hundí”. No se lo merecía.

Pepa Fernández, incombustible en Radio Nacional desde hace muchos años, habiendo empezado en Ràdio Cervera, su localidad natal, y pasando por Catalunya Ràdio y Cadena Nova de la COPE.

El tándem Julia Otero y Carmen Juan, cada tarde en Onda Cero desde 2007, aunque las dos llevan muchos años en el medio: Julia Otero desde finales de los 70 en Ràdio Sabadell, y Carmen Juan desde los tiempos de la independiente Radio Miramar.

Quizás mi balanza se decanta más por Barcelona que por Madrid, y sé que me dejo muchos nombres más por el camino. Pero en algún momento tendría que parar y demostrar que las mujeres también han marcado los tiempos en la radio.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.