Hace muchos años le escuché a José Antonio Abellán que lo peor que le podía haber pasado a la música era que la informática pusiera unos precios más asequibles para que la gente en masa pudiera comprarse un ordenador. Todo el mundo acababa retransmitiendo, en directo o diferido, sus “maravillosos gorgoritos” para el supuesto gran placer del público. Años más tarde el daño a la música se lo acabaron haciendo los smartphones y el autotune. Pues vayamos buscando asiento, por si al final nos caemos de culo, ya que algo parecido va a pasar con la radio.

Si a estas alturas nadie sabe lo que es Amazon, que vaya leyendo lo que escribo a continuación: Amazon es una gran empresa, a nivel mundial, que empezó vendiendo libros por internet y ha acabado siendo el mayor portal de venda online, además de ofrecer otros servicios como almacenamiento en la nube, servicios de música por streaming, libros digitales, altavoces inteligentes, … y el último es la aplicación AMP.

¿Qué es AMP? AMP pretende ser una red social de audio que podrá incorporar música, para intentar hacer la competencia a la red social Clubhouse. Así que el usuario puede crear su propio programa de radio a partir de una biblioteca musical que decenas de millones de canciones bajo licencia de Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y otras compañías independientes.

El diseño de la app, según su vicepresidente John Ciancutti, es combinar la radio con todo lo que permite la tecnología actual. Y todo al alcance de cualquiera que disponga de una cuenta de Amazon y de forma gratuita. Y esto es lo que me da más miedo. Seguro que habrá nuevos valores que aprovecharan esta red social, la fama de Amazon ya precede, y también los habrá que crearán sus intentos de hacerse DJ, como si cualquiera pudiera hacerlo. Con esto quiero decir que no todos valemos para presentar BIEN un programa musical. Un servidor pone la radio y no encuentra a nadie, al menos en las grandes cadenas.

De momento en España nos podremos salvar, al menos esta es mi idea, ya que la versión beta solo está disponible en Estados Unidos. A mí no me busquéis por esos lares. Por el momento.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.