Llevo toda la mañana del lunes buscando el tema de esta entrada, y me quedo con un momento de radio del domingo. Jaime Cantizano quería celebrar el Día Mundial de la Radio con un programa en el que, supongo, él mismo estaría en la calle, buscando a sus oyentes. Al menos la nota de prensa daba a entender eso. Una gran amiga mía me dice continuamente que las cosas no se pueden planificar con tiempo, así que a Cantizano le tocó hacerlo desde casa, confinado por haberse contagiado de Covid-19. Pero tenía al resto del equipo para que le hiciera el trabajo.

Durante un momento del programa recordó los inicios de una emisora de radio, Antena 3 de Radio, junto con la primera voz que se pudo escuchar en ella a las dos de la tarde del 4 de mayo de 1982: Miguel Ángel Nieto. A sus 78 años, recuerda que aquella grabación es de un oyente que estuvo al tanto del acontecimiento, ya que no hay nada oficial porque la empresa la perdió.

Al momento se unió Mayra Gómez Kemp que, aunque no fuera la primera, sí que estuvo durante mucho tiempo en la cadena, buena parte de él junto a Miguel Ángel Nieto desde 1985 en ‘Viva la gente’, el programa magacín matinal, además de hacer alguna que otra campaña publicitaria.

La recuerdo por las mañanas, y concretamente cuando aparecía en la programación de Barcelona junto a Elisenda Roca, al más puro estilo de Jesús Hermida que en los inicios de Antena 3 se dedicaba a conectar, casi en silencio, con las programaciones locales para ver qué hacían. Digo que casi en silencio porque de fondo se escuchaba la respiración tan particular que tenía Hermida. Volviendo a Mayra y a Elisenda recuerdo un día en que una oyente pregunta que cuándo se las vería en televisión juntas, a lo que Mayra dijo que eso no podía ser porque Elisenda se llevaría todo el protagonismo visual debido a la gran diferencia de altura que se llevaban entre las dos.

No sé qué tendría aquella Antena 3 Radio de la que hay bastante gente que la recuerda con mucha añoranza. Y estuvo 10 años funcionando. Y me refiero a la primera etapa con Manuel Martín Ferrand a la cabeza. Un servidor tiene en la cabeza el jingle y lo voy cantando cuando menos me los espero. La letra no da para mucho más: “Antena 3, Antena 3. Mucha más radio en Antena 3. Antena 3, Antena3. La radio bien hecha.” Es fácil memorizarla.

Y se puede seguir hablando mucho más de ella, y escribir párrafos y párrafos, teniendo en cuenta que este año se cumple el 40 aniversario de su nacimiento y los 30 del “traspaso” a PRISA, y seguro que seguiremos hablando de ella. ¡Seguro!

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.