La conexión entre emisoras de una misma cadena se podía hacer de varias formas. Os dejo un ejemplo que las reúne todas: para ofrecer el boletín informativo horario cierta emisora de radio de Mataró de frecuencia modulada sintonizaba la emisora de Barcelona de onda media, perteneciente a la misma empresa, que a su vez conectaba con la cabeza de cadena con una línea de poco ancho de banda que ofrecía un sonido telefónico. Todo un espectáculo de calidad.

Y llegó septiembre de 1988, el momento en el que se abría una nueva etapa: la emisión vía satélite. Las primeras fueron las emisoras del grupo PRISA y las escogidas Cadena SER, Los 40 Principales y Radio Minuto. La distribución se hacía mediante una frecuencia de Telefónica del satélite Eutelsat I F2 situado en los 7º Este. Los datos de emisión, frecuencia y subportadoras analógicas de audio, los desconozco.

Para los que no sepan de qué va el tema del transporte utilizado para las emisoras de radio en aquel momento era ocupar una serie de subportadoras de audio de un canal de televisión existente. Normalmente la primera subportadora de audio estaba situada en los 6,60 MHz, utilizada para el audio monofónico del canal de televisión. A partir de la portadora 7,02 MHz comenzaban los audios añadidos, reservando este y los 7,20 MHz para el audio estéreo del canal de televisión, si este lo tuviera o quisiera. En el caso de PRISA se sabe que para la Cadena SER utilizaron una portadora de audio, ofreciendo sonido monofónico, mientras que para Los 40 y Radio Minuto utilizaban dos para cada una, emitiendo en estéreo. Quien tuviera en casa una parabólica enfocada a este satélite con un receptor analógico podía escucharlas sin ningún problema ya que estas emitían en abierto.

Al llegar las televisiones privadas a principios de 1990, Retevisión es la encargada de su distribución y uno de los medios de transporte es, al principio, la misma posición satelital anterior, el Eutelsat I en los 7º Este, para cambiar a principios de 1992 al Eutelsat II F3 situado en los 16º Este. Las frecuencias en formato analógico para Antena 3 TV, Tele 5 y Canal Plus eran las que se utilizaban para el transporte de aquellas cadenas de radio que quisieron cambiar las líneas terrenales por el plato en la azotea. De aquel reparto solo dispongo de los datos siguientes: la señal de Antena 3 TV transportaba a Onda Cero Radio (mono), Onda Cero Música (mono), Cadena SER (mono) y Los 40 (estéreo); la de Tele 5 llevaba a Antena 3 Radio (mono), Cadena COPE (mono) y EFE Radio (mono); y Canal Plus tenía a Popular FM/Cadena 100 (estéreo). Todas ellas con emisión en abierto y con la posibilidad de ser recibidas en instalaciones domésticas.

Así se mantuvo el reparto hasta que Hispasat se puso en funcionamiento en la posición satelital de los 30º Oeste a principios de 1993. Los enlaces de las tres cadenas privadas se cambiaron junto con las cadenas de radio, manteniendo su emisión en abierto, pero modificando su distribución: con Tele 5 viajaban Antena 3 (mono), Radio 80 (mono) y Radiolé (mono); con Antena 3 TV estaban Cadena 100 (estéreo) y Onda Cero (estéreo); mientras que a Canal Plus le acompañaba COPE (mono), Onda Cero Música (estéreo) y Radio Top 40 (mono). La Cadena SER decidió volver a la distribución de Telefónica, que en Hispasat lo tenía todo digitalizado en pequeñas portadoras difíciles de captar por usuarios particulares.

Esto se está haciendo largo. Lo que queda lo voy a hacer lo más breve posible.

Desde 1995 se digitalizan las señales de Antena 3 TV y Tele 5, manteniendo la de Canal Plus en analógico que llevaba a Radio Voz, COM Ràdio y Emisoras Municipales de Andalucía (EMA RTV). El resto de las cadenas pasan a digital a través de Telefónica o Retevisión, más tarde Abertis, mediante pequeñas portadoras como operaba la Cadena SER. Hasta que la empresa Cellnex, encargada del transporte desde hace unos años, reúne a todos sus clientes en una única frecuencia con una portadora más amplia, permitiendo su recepción doméstica. En su haber tiene a Atresmedia Radio, esRadio, Radio María, COPE y sus radiofórmulas, Kiss Media, Radio Intereconomía, Aragón Radio y Canal Extremadura Radio. En cuanto a PRISA tiene su propia distribución, también por Hispasat, con una señal que trabaja bajo protocolo IP.

Y con esto acabo. De lo que me dejo y de Radio Nacional, hablo otro día.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.