Mientras redactaba la entrada anterior me acordé de Álex Borromeo, uno de los componentes de mi sanedrín particular, que de tanto en cuanto recuerda lo mal que le sienta que la Cadena SER emita con sonido monofónico en cadena, mientras que COPE y Onda Cero lo hacen en estéreo. Y aquí marco un añadido: siempre y cuando la emisora local de frecuencia modulada salga con señal estéreo. Que le pregunten a COPE.

La programación generalista de la Cadena SER siempre se ha emitido en mono, aún hoy día que su enlace dispone de dos señales de audio identificados en un único canal, teniendo el canal derecho para una programación y el izquierdo para otra, para SER o SER+. No me preguntéis cual es cual porque de momento no he conseguido sintonizarlo en condiciones de escucha.

En cuanto a COPE y Onda Cero, y en su momento Antena 3 Radio y Radio Voz hasta su desaparición, empezaron en mono en su distribución analógica, hasta que se pasó a digital y las dos disponen de dos canales de audio con un perfecto estéreo.

Si una programación generalista se distribuye en estéreo, es un añadido. Pero no es necesario ya que lo que básicamente se transmite es la voz y esta se registra solo en un micrófono, generando una única pista de audio. Y alguno dirá que cuando se graba en casa aparecen dos pistas de audio … ¡SÍ! ¡Aparecen dos pistas de audio! Pero en las dos se escucha exactamente lo mismo, con las mismas variaciones y con el mismo volumen. ¿Y los preciados jingles? ¿No sería mejor escucharlos en estéreo? Digamos que no suenan tanto como para hacer un vuelco estereofónico, al menos para la Cadena SER. El precio del transporte de la señal es lo que cuenta.

¿Y las radiofórmulas? No todas comenzaron en estéreo al inicio del satélite. Únicamente estaban en este modo las del Grupo PRISA y de COPE. El resto (Radio 80, Radiolé, Onda Cero Música y Radio Top 40) estaban saliendo por un único canal de audio. Todas menos Onda Cero Música, que cuando cambió a Hispasat pasó a los dos canales separados. ¿Por qué emitir en mono una emisora musical? Tanto en analógico como en digital, básicamente por el factor coste. En analógico no es lo mismo pagar un canal que pagar dos. En digital pasa algo parecido: no es lo mismo pagar un ancho de banda pequeño que uno que ocupe el doble. No es lo mismo.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.