El tiempo crea una de esas casualidades que no te esperas que puedan suceder ni en un millón de años, aunque tampoco se sabe si, como dice Juan José Benítez, es más una causalidad. Creo que es de todos conocido, y si no ahí va mi ida de olla de hoy: que las emisoras de Onda Cero en la provincia de Córdoba tienen sus frecuencias acabadas en ‘punto siete’. Y para más regocijo del personal tres de ellas se podrían considerar seguidas: 87.7, 88.7 y 89.7. Ahora un poco de historia para redondear la chorrada.

La frecuencia del 87.7 pertenece a la emisora de Priego de Córdoba, del Plan Técnico Nacional de 1989 aunque en el momento de la adjudicación estaba en el 101.6, por entonces dentro de la Cadena Rato. Pero tranquilos, que el cambio definitivo de frecuencia se produjo en septiembre de 1998, para comenzar a crear la leyenda.

En el 88.7 está la emisora de Puente Genil, que pertenece al Plan Técnico Nacional de 1979 y fue concedida en 1984 a Ernesto Herrería Gómez. Empezó sus emisiones como Radio Puente Genil asociada a la Rueda Rato.

La emisora de Córdoba capital está en el 89.7, pertenece al Plan Técnico Nacional de 1979 y fue concedida a finales de 1981 a Muimmo SA, que acabó creando la mítica Radio Mezquita dentro de la Rueda Rato, con aquellos nombres tan característicos que tenía.

Y para terminar la 92.7 está en Montilla, se concedió en 1984 bajo el Plan Técnico Nacional de 1979 a la Rueda Rato que la puso en funcionamiento bajo el nombre de Radio Montilla. Aquí se siguió la regla de tomar el nombre de la ciudad.

Y hasta aquí lo actual, pero Onda Cero no siempre tuvo el mismo número de emisoras en la provincia de Córdoba. Recordad que la cadena tuvo asociada la emisora de Hinojosa del Duque que ahora emite Radio María en el 106.5, pero que en sus inicios estaba relacionada con Radio Amanecer hasta que la ONCE compró la Cadena Rato y pasó a emitir la señal de Onda Cero. La asociación con la ONCE seguía mandando, hubiera lo que hubiera, hasta julio de 1998 cuando por un desacuerdo por el arreglo de la antena de la emisora los de Hinojosa decidieron irse con la Cadena SER que sí les pagaron la nueva infraestructura.

Si la historia no hubiera seguido su camino, esta tontería de entrada no se hubiera hecho.

Por jmpontes

2 comentarios en «Onda Cero Córdoba: la provincia del punto siete»
  1. En Belalcázar, que es un pueblo de Córdoba, no llegan ninguna de las frecuencias citadas pero sí se puede escuchar Onda Cero Sur de Extremadura que emite en el 100.7. Otro 7 más para la colección. 😃

    1. Correcto. Esa Onda Cero Sur de Extremadura tiene buena cobertura en el norte de Córdoba, alternándose con Onda Cero Puertollano, que es la única de esa ciudad que se puede sintonizar por esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.