La invasión de Ucrania ha traído de vuelta a las emisiones de onda corta. Bueno, las ha traído de vuelta a los medios informativos ya que estas no han desaparecido del todo. Y en España tenemos a una que está de aniversario. Radio Exterior de España, el canal internacional de Radio Nacional, cumple 80 años de emisiones en onda corta, que ya es historia.

El pasado martes se produjo la onomástica de la emisora que, hasta la aparición de internet, era la voz de España alrededor del mundo, cuando el 15 de marzo de 1942 se puso en funcionamiento con un emisor que se encontraba en los estudios de Unión Radio en Madrid. Más tarde entraron en funcionamiento el emisor de onda corta de Arganda que se amplió con el de Noblejas, en la provincia de Toledo, Santa Cruz de Tenerife y Cariari de Pococí en Costa Rica. La emisión en onda corta se produce por una serie de frecuencias durante ocho horas al día según la zona a la que se quiera llegar aprovechando las condiciones atmosféricas, produciendo una programación que no solo es en español ya que se utiliza también el inglés, francés, árabe, ruso, portugués y sefardí.

Entre 1982 y 1985 se cierran las instalaciones de Arganda y Santa Cruz de Tenerife, potenciando el centro emisor de Arganda y ampliando la cobertura en América latina con el de Cariari de Pococí, que se renueva por completo en 2010 para emitir parte de la programación en el formato digital DRM. Por esas fechas Radio Exterior de España se podía escuchar, pero en su versión de 24 horas, también por satélite junto con el canal internacional de TVE, por internet, radio digital DAB y por TDT, estas dos últimas solo en España.

Debido estas nuevas formas de difusión de su señal y el alto coste de los centros de onda corta se decide en 2013 cerrar el emisor de Costa Rica, potenciando el de Noblejas … bueno, potenciando, potenciando, no tanto, ya que las emisiones se acabaron realizando en un único centro, pero bajando la cobertura, para al final cerrarlo en octubre de 2014. Su paralización supuso muchas quejas de los oyentes de la onda corta, sobre todo los de la flota pesquera que no tenían otra opción de escucha nada más que por esta banda. Si las emisiones de Noblejas pararon en octubre de 2014, dos meses después se reanudaron convirtiéndose en el único de onda corta de Radio Exterior con el mismo indicativo de siempre: Centro Emisor nº2.

Si nos centramos en el emisor de Noblejas, es el más grande de todos los que ha tenido Radio Exterior, está situado en un terreno de 144 hectáreas en el que hay 27 antenas que forman 4 grupos emisores que han sobrepasado su vida útil con lo que es normal que se produzcan constantes cortes de emisión. En Radio Nacional dicen que están más que amortizados.

A Juan Guía, director financiero de Radio Nacional y artífice del plan de ahorro energético, le deben pitar los oídos aún hoy día. Más que nada porque dentro del plan de reducción de costes nos encontramos en los últimos tiempos cómo se publicitan las emisiones de onda corta de Radio Exterior hacia Ucrania y Rusia, más que nada por el ruido mediático que han generado otras emisoras europeas del mismo tipo y con el mismo fin. No vaya a ser que se queden atrás, aún con la reducción de potencia que mantienen.

A esto se le puede decir aquello de “a río revuelto, ganancia de onda corta”.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.