Con el aniversario del lunes de ‘Hora 25’ de la Cadena SER, algunos han hecho el buen hacer de rascar un poco más en el asunto, profundizarlo por decirlo mejor. Los hay que han recordado a José María García que empezó en el programa con una sección que tuvo cierta importancia, tanta que Eugenio Fontán, director de la Cadena SER, le llegó a comentar que no le gustaba que ganara más dinero que él.

Cuando García se fue de la SER para caer en Antena 3 su director, Manuel Martín Ferrand, le dio el horario de las doce de la noche, y ahí estuvo hasta que se retiró en 2002 estando en Onda Cero. Él fue el “culpable” que los programas deportivos nocturnos que fueron apareciendo en el resto de las cadenas comenzaran a esa hora. Y ahora los tenemos a las once y media, todos, sin excepción. Desde la temporada 2016-2017 se hizo el cambio casi al unísono. Y así estamos.

La cosa es que ni la SER, ni la COPE ni Onda Cero tienen el “honor” de ser las primeras en hacer el cambio de hora. Fue Catalunya Ràdio la primera en hacerlo en la temporada 2004-2005. Pero aquello trajo un revuelo dentro de la empresa. Montserrat Minobis, entonces la jefa de la emisora decide que deben realizarse una serie de cambios. Uno de ellos era el programa deportivo ‘No ho diguis a ningú’, que tenía que pasar de las doce a las once y media, y eso no le gustó a su director y presentador Jordi Basté, aduciendo que “no me gustan los programas que comienzan a y media” y que competir con ‘El Larguero’ con ese desfase le restaba importancia. Y Basté renunció a seguir en la radio pública, anunciándolo el 5 de julio de 2004, yéndose a RAC1 para empezar el ‘Tu diràs’ que sí comenzaba a las doce. Mientras en Catalunya Ràdio comenzó en septiembre del 2004 el programa ‘Teva, meva’ con Jordi Itúrria y Coia Ballesté a las once y media.

A la radio pública catalana no le fueron muy bien los cambios, o la dirección de la emisora, que nunca se sabe, y más cuando al finalizar la temporada 2004-2005 Toni Clapés, la estrella de la tarde, se lleva su programa ‘Versió original’ a RAC1 con el nombre ‘Versió RAC1’. No se pensó mucho el cambio. Y el ‘Teva, meva’ desapareció un par de años más tarde a favor de ‘Els millors anys de la nostra vida’ de Bernat Soler que comenzaba … a las once de la noche. No eran las doce, pero tampoco las once y media.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.