El domingo murió el actor Howard Hesseman. Dicho así, de sopetón, seguro que a nadie le dice nada. Pero si afinamos un poco más y explicamos que interpretó al Dr. Johnny Fever, es posible que alguien empiece a tener la mente clara y recuerde la telecomedia ‘WKRP in Cincinnati’, que en España se emitió en Cataluña en 1986 en el canal autonómico TV3 con el nombre ‘Ràdio Cincinnati’. Son 90 episodios emitidos en Estados Unidos entre 1978 y 1982, y la serie no tiene desperdicio, al menos su primera temporada.

¿Y a qué viene todo esto? Pues que el argumento de esta serie pasaba en una emisora de radio, inventada por supuesto, de la ciudad americana de Cincinnati llamada WKRP en la que se contrata a un nuevo jefe de programas que decide cambiar el estilo de la radiofórmula, de música popular melódica a rock&roll. El DJ de la emisora, Johnny Fever, aburrido de la música que se estaba poniendo acepta lo nuevo de buena manera transformándose y aclimatándose rápidamente a la nueva programación.

Esto es solo pasar por encima de una comedia creada por Hugh Wilson que muestra el funcionamiento de una emisora de radio. Más que nada porque Wilson trabajó en una radio de Atlanta y quiso plasmar todas las anécdotas vividas allí: el jefe que aparece en el estudio y mira los discos que se están poniendo, el jefe de informativos simulando que viaja en helicóptero dándose palmadas en el pecho o hablando del tiempo mirando qué pasa por la ventana, un DJ pasado de vueltas, … El que haya visto la serie y haya trabajado en una emisora de radio lo puede corroborar.

Además, se muestra una manera de trabajar muy artesanal, con vinilos y cintas de carrete abierto, cosa que actualmente está más que superada por el ordenador. Los técnicos seguro que no añoran los viejos tiempos.

La serie tuvo también una actualización a modo de continuación entre 1991 y 1993, que se emitió en la programación en abierto de Canal +, recuperando a parte del elenco original, pero el ordenador aún no se veía por ningún sitio, pero sí los CDs y las cintas de cartucho.

Por si alguien tiene las ganas de verla o de revisarla, mala noticia ya que de momento no se encuentra disponible en España en ninguna plataforma ni ningún canal lineal. Toca esperar.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.