A partir del 5 de septiembre, Radio Nacional de España introduce novedades en su nueva programación para acercarse a la ciudadanía y atender a todas las demandas de la sociedad a través de sus seis emisoras: Radio Nacional, Radio 5, Radio 3, Radio Clásica, Radio Exterior de España y Ràdio 4.

José Manuel Pérez Tornero: “Queremos que RNE sea la casa de todos”

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido este jueves la presentación de la nueva temporada en un programa especial presentado por Íñigo Alfonso por el que han pasado todas las voces de la cadena y también José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE.

El presidente ha abogado por la pasión, la energía, el compromiso y la responsabilidad como las guías del nuevo curso: “Se prepara una temporada con mucha ilusión, pero también con mucha prudencia. Esta nueva programación es el avance de los cambios que vienen porque la sociedad está cambiando. Ilusión, prudencia, realismo y saber que la ciudadanía está deseando que RNE sea su referencia en este mundo tan cambiante”, ha contado.

“El propósito de este Consejo de Administración es aumentar los recursos de RNE. En 2021 eran 5 de millones de euros; puedo comprometerme a que en 2023 será de 7,5 millones”, ha añadido. “Somos la radio con mayor peso de profesionales que hay en el país: queremos un proyecto ambicioso, que sea la casa de todos, que salgamos de nuestra visión endogámica, que demos un paso adelante. Y eso lo estamos esperando toda la ciudadanía. Por mi parte no faltará compromiso, ilusión y renovación en este cambio”.

El lunes 5, comienzo de temporada

El primero será Íñigo Alfonso: “Mi misión es fotografiar todos los días. Pero hay que contar cómo estamos y también las oportunidades de mejorar y de reforzar lo colectivo. Solos no podemos, pero juntos quizá sí. Soy una persona optimista. No apuesto ni por el ruido ni la agresividad, ni las medias verdades. Seremos honestos con lo que está ocurriendo y con los oyentes”.

Samanta Villar y Carlos Santos tomarán el relevo ‘A media mañana’: “Nuestro objetivo es vibrar con la vida, descubrirla, entenderla, explicarla… desde el buen rollo, la curiosidad y la pasión”, ha señalado Samanta. “Hablaremos de las cosas que pasan, analizaremos las cosas que preocupan, pero no nos olvidaremos de las cosas que hacen la vida más feliz”, ha subrayado Carlos.

A las 14 Horas, Sandra Urdín, que recogerá lo que va pasando en España y el resto del mundo “con rigor, como es la marca de RTVE y RNE; y con la potencia de la redacción de informativos”; y a las 15:00, Laura Barrachina al frente de ‘El ojo crítico’: “Es un desafío y una oportunidad. Ofreceremos algo que no ofrece ninguna otra radio, apostando por un pilar de la radiotelevisión pública que es la cultura. Además, el programa cumple 40 años esta temporada”, ha contado.

Carles Mesa se pone al frente de ‘Las tardes de RNE’, “nervioso, pero creo que son nervios bonitos”. “Es un reto, la vida es muy corta, y los retos hay que aceptarlos con muchísima fuerza y responsabilidad”; un “vértigo” que también siente Josep Cuní, que se incorpora a RNE en la franja de noche en ‘24 Horas’: “Ahora entro en un periodo horario en la que se impone la reflexión. Sin rigidez, con mucha fluidez, y, si es posible, intentando aclarar qué se esconde detrás del ruido. Es un programa que asumo con humildad, vengo a sumar, a aprender, a escuchar…”, ha afirmado.

Julia Varela cambia la tarde por la noche: “La radio de noche es más íntima. Recoge el poso de la actualidad, y mira al futuro. Nos gustaría que ese planteamiento del mañana sea con buen ánimo y energía renovada. Potenciaremos la participación del oyente y les vamos a entretener”.

RNE vivirá esta temporada el regreso al fin de semana de Pepa Fernández: “Yo soy ya una clásica, volvemos a casa, y eso siempre es maravilloso”, deseosa de reencontrarse con sus escuchantes y de “volver a salir a la carretera” para acercarse al público.

Al frente de ‘Tablero deportivo’, de nuevo Manu Martínez, que ha destacado el Mundial de Catar como la gran cita de la temporada deportiva y que ha definido la propuesta deportiva de RNE como “diferente”: “Nunca hablamos de competir. Y tenemos esa sensibilidad especial”.

Ràdio 4 incorporará al frente de su programa matinal a Xavi Martínez: “Vamos a intentar acompañar mucho, informar, el tema social será clave, y también intentaremos divertir. Y vamos a hacer una radio para el oyente que nos escuche en directo y el que nos escuche en podcast”.

También han participado en esta presentación los directores de Radio 3, Tomás Fdo. Flores; Radio Exterior, Antonio Buitrago; y Radio Clásica, Carlos Sandúa. Flores ha señalado que espera una temporada en Radio 3, en la que “redoblaremos nuestra apuesta por la cultura” y por la plataforma de contenidos audiovisuales: “Seguimos investigando formatos nuevos y los nuevos hábitos de consumo de los jóvenes”. “Nuestros compañeros de Radio Exterior representan el altavoz de la realidad española en el mundo. Somos la única emisora que emite en sefardí. Y somos de los pocos que emitimos a la Europa del este, y en concreto, a Ucrania”, ha destacado Buitrago. Mientras que Sandúa, que ultima los detalles de la nueva temporada de Radio Clásica de cara a octubre, ha señalado que “es un orgullo y una responsabilidad ser un referente cultural en este país”. “Con una programación plagada de conciertos, de pretextos para explicar esas músicas… y para demorarse un poquito. Un elogio a la lentitud, a poder reflexionar”, ha finalizado.

‘Las mañanas de RNE’

Las señales horarias de las 06:00 dan inicio cada día a una nueva jornada en Radio Nacional, que vuelve a empezar con la voz de Íñigo Alfonso. El periodista afronta su quinto año al frente del primer tramo de ‘Las mañanas de RNE’. Por delante, una temporada apasionante desde el punto de vista político e informativo en la que el programa seguirá contando los desafíos a los que se enfrentan España y el mundo, con la vista puesta en Ucrania y sus derivadas económicas, manteniendo sus señas de identidad: periodismo riguroso, objetivo y sin estridencias.

A las 10:00 horas llega una de las novedades de la temporada: el segundo tramo de ‘Las mañanas de RNE. A media mañana’, con Samanta Villar y Carlos Santos. Durante tres horas se asomarán a la actualidad desde su lado más humano para ayudar a entender un mundo en ebullición. Con colaboradores como Luis Quevedo (ciencia) José Carlos Díez (economía), Marta Peirano (tecnología), Jacob Petrus (medio ambiente) o el equipo de Orden Mundial (relaciones internacionales). Habrá espacio para el cine o la gastronomía, con las voces de Isabel Coixet, Yolanda Flores o Sacha Hormaechea. Y, por supuesto, para la música de todos los géneros y épocas, con actuaciones en directo y especialistas. Tampoco faltará a la vida cotidiana de Ramon Arangüena, Tania Llasera o Paco Reyero, ni la diversión, de la mano de Luis Alvaro, Pepe Macías, Nerea Pérez de las Heras y Pablo González Batista.

‘14 horas’ y ‘El ojo crítico’

Sandra Urdín se pone al frente del informativo de las 14:00 horas, el más abierto de toda la parrilla, cuando todo ocurre o acaba de ocurrir. Una hora de noticias de todas las áreas informativas para ofrecer una completa panorámica de la actualidad en todos los frentes.

A continuación (15:00 horas) ‘El ojo crítico’ cambia de horario y se emite en un tramo anterior al de las últimas temporadas con el fin de potenciar su servicio público. Laura Barrachina sigue dirigiendo y presentando el programa cultural por excelencia, marca de la casa y una de las apuestas principales de RTVE.

Las tardes en Radio Nacional

A las 16:00 comienzan ‘Las tardes de RNE’, con otro periodista muy conocido por la audiencia de la cadena: Carles Mesa. El nuevo magacín apuesta por la radio plural, abierta y sin ruido y comenzará con un tono informativo distendido y una entrevista “colateral” de actualidad. A partir de ahí, algunos de los especialistas más conocidos del panorama mediático dibujarán un completo mosaico de secciones de información, divulgación y entretenimiento: Olga Viza, Juan Carlos Iragorri, Rosa Mª Calaf, Pancho Varona, Elisenda Roca o Carlos del Amor, entre muchos otros.

Y a las 19:00 horas, vuelve Mamen Asencio con ‘Por tres razones’. Una mirada distinta sobre la actualidad para explicar y profundizar.

Información y análisis para cerrar el día

Josep Cuní se pone al frente del ‘24 Horas’, el informativo más reflexivo del día: cuando ya ha pasado todo, hay que contarlo y explicar por qué. Desde las 20:00 horas y hasta las doce de la noche, tiempo para recapitular las noticias más importantes, entrevistar a quiénes tienen las claves de la información del día y analizarlas con expertos.

Las noches y los fines de semana en RNE

Julia Varela, otra de las voces más reconocibles de Radio Nacional, es la nueva apuesta para las noches en ‘Gente despierta’. Desde la medianoche, un “radio late night” para conocer el lado más cercano y entretenido de la cultura y sociedad. Más participativo, con secciones dedicadas al diálogo con el oyente y colaboraciones muy populares: Fernando Romay, Manel Loureiro, Pedro Santos, Esti Gabilondo, Javier Cid, Alfonso Levy, Diego Arroyo o Celia de Molina.

Y cada noche madrugada (de 05:00 a 06:00 horas), Chema García Langa y el equipo de ‘El gallo que no cesa’ son el mejor programa despertador de la radio.

¡Atención escuchantes de los fines de semana! Pepa Fernández vuelve a ‘No es un día cualquiera’, en su temporada 21, los sábados y domingos de 08:30 a 13:00. Siguen algunos de sus colaboradores emblemáticos (Andrés Aberasturi, José Luis Garci, Pilar García Mouton, Toño Fraguas, Emilio del Río, Manuel Toharia o José Ramón Pardo) y se incorporan El estupidiario de Gorka Zumeta y Ramón Gabilondo, Cuestión de piel y Asignatura Pendiente de las Doctoras Ana Molina y Francisca Molero, En el País de los Blancos con Ousman Umar o las cocinas de Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Francis Paniego y Susi Díaz. Más juegos con Fortuny, magia con Jorge Blass, cine y literatura con David Trueba o música con Ramón Gener o Rozalén. Además, ‘No es un día cualquiera’ continúa viajando y fomentando el turismo radiofónico para dar a conocer realidades que no suelen ocupar espacio en los medios.

Deportes en RNE

El Mundial de Fútbol de Catar 2022 se jugará en RTVE, que ofrecerá en abierto todos los partidos de la Selección. La gran cita deportiva marcará la temporada y RNE tiene el mejor ‘Tablero deportivo’ para jugarla. Manu Martínez vuelve a estar al frente del gran formato deportivo que llenará de emoción las tardes de los fines de semana, en permanente conexión en directo con todos los eventos deportivos que se celebren, la retransmisión íntegra de los grandes partidos, entrevistas y el análisis de los mejores comentaristas y expertos.

En la programación deportiva de RNE destaca también ‘Radiogaceta de los deportes’, uno de los espacios radiofónicos más veteranos en España, dirigido y presentado por José María Rubí. Refuerza su apuesta por el análisis y la interpretación de la información deportiva, con la colaboración de especialistas y exdeportistas como Onésimo Sánchez, Juan Carlos Garrido, Samuel Sánchez, Vicente Capitán, Judit Florensa o Fernando Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.