La radio televisada no es un invento nuevo, aunque ha sufrido algunas etapas para llegar a su forma actual. La primera fue que se realizara desde un estudio de televisión o que estuviera acondicionado para que todo resultara muy televisivo. La imagen es lo que cuenta si la intención es que la gente acabe encendiendo la caja tonta para ver qué se está haciendo. Si mi memoria no me falla uno de estos casos se produjo en 1995 en una especie de tertulia que organizó José María García en Antena 3 TV y que se emitió también por la COPE sobre el asunto del descenso administrativo del Sevilla y del Celta.

Hubo otro experimento en 2019 con la emisión en diferido por Radio Marca del espacio televisivo ‘El chiringuito’, dirigido por Josep Pedrerol. Aquello pasó sin pena ni gloria.

Desde hace unos años, y con el auge de las redes sociales, vivimos en la siguiente etapa en la que prima la reducción de recursos que la tecnología permite realizar y dejar por sentado que lo que se está viendo es un programa de radio desde las instalaciones de la cadena de emisoras, aunque el estudio sea todo un espectáculo de luces e imágenes de fondo que aparecen en las enormes pantallas que se han instalado para fortalecer la impresión de grandeza visual.

Pues aprovechando la sinergia del grupo Ábside Media que engloba, entre otras, a la Cadena COPE y la cadena de televisión Trece, a alguien se le ha ocurrido que para potenciar al canal no estaría mal meterle en la parrilla un programa de radio como ‘El partidazo de COPE’. Como se sabe se realiza en el más que renovado estudio Antonio Herrero, conocido por algunos como el estudio ‘Star Trek’, acondicionado para dar una mejor sensación visual al espectador televisivo, siempre y cuando se salga por la tele.

Cuando leí en algunos medios que la pretensión de Trece es competir con ‘El chiringuito’ me daba la impresión de que algunos miraban un poco más allá, por no decir que me daba un poco la risa. Bien es verdad que los horarios de emisión son casi paralelos ya que ‘El chiringuito’ empieza a medianoche en Mega y ‘El partidazo de COPE’ media hora más tarde. Pero existe una gran diferencia además de la hora de comienzo: ‘El chiringuito’ se emite en directo y ‘El partidazo …’ una hora más tarde de su comienzo en la emisión radiofónica, lo que hace muchos años, en la etapa de Antena 3 TV del Grupo Zeta, se llamó el ‘semidirecto’ o lo que es lo mismo, comenzar a emitir un programa o acontecimiento tiempo después del inicio real y antes de que se hubiera acabado. Aquello también acabó sin pena ni gloria, pero se tiraron todo un verano con este formato para emitir corridas de toros y campeonatos veraniegos de fútbol.

Si hay alguien que se haya animado a ver cómo queda la realización de ‘El partidazo …’ en Trece habrá podido comprobar que aun sabiendo que aquello se va a emitir en un canal de televisión poco se ha hecho para tal efecto. Se ha tirado de los medios que dispone COPE, que ya son muchos para un programa de radio pero que se quedan muy cortos para la televisión. Aunque si hay alguien que piensa que esto es el futuro de la televisión, apágala y vámonos a lo que quede de la radio.

El programa de Juanma Castaño reúne a un número suficientemente grande de gente como para que el estudio se quede pequeño si a todos se les ocurre aterrizar en COPE. Es por eso por lo que, y gracias a la pandemia, bastantes colaboradores realizan su labor desde su casa. Siempre se ha dicho que la radio es sonido, sea cual sea su fuente. Y que la televisión necesita unos medios mínimos para poder dar la cara. Encontrarte una pantalla dividida al estilo ‘Party Line’ con la iluminación que se dispone desde casa da una sensación de pobreza.

Y si además metes que el programa se emite con una hora de diferencia respecto al de radio, la frescura se pierde por todas partes.

Todo lo anterior se resume con la sonrisa estilo sorna que soltó Paco González el lunes 29 de agosto cuando Juanma Castaño comentó que desde ese día el programa se emitía en Trece. Y Paco González sabe de lo que se ríe.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.