Queridos hermanos. En su momento las necrológicas eran un elemento radiofónico que servía para alimentar las arcas de las emisoras locales. Actualmente se sigue haciendo muy restringidamente en algunas radios. Solo escuchen COPE Pozoblanco, aunque si se decantan por Onda Cero Puertollano encontrarán más de un anuncio de funerarias. ‘El negoci es el negoci’ como se dice en Cataluña.

Así que, rememorando estos espacios publicitarios voy a dar paso a los desaparecidos esta temporada en la radio española. Y que conste que aquí nadie ha pagado.

El primero es Christian Gálvez y su programa sabatino ‘De sábado con Christian Gálvez’ que nos dejó el pasado 18 de junio tras 16 meses de vida. El programa de Fénix Media Audiovisual para Cadena 100 no ha superado el nivel que se esperaba al menos por parte de los oyentes. Ese aire de emisora local que emanaba no era propio de una cadena musical que no se quiera menospreciar. Aunque llevamos tiempo sin una verdadera fórmula musical.

El segundo es Josep Cuní que tras haber renovado por un año más al frente del programa de SER Catalunya ‘Aquí amb Josep Cuní’ ha acabado en el mundo de la radio el 1 de julio con una despedida que indica que no volverá a realizar nada más. Han sido muchos años desde los tiempos de Radio Juventud, Ràdio Terrassa y Radio Barcelona, y ya toca el descanso … de no hacer nada o como mucho dedicarse a contemplar lo que hacen los demás.

El tercero es ‘Yu: no te pierdas nada’. Han sido casi 10 años en antena primero en Los40 con Dani Mateo y desde 2019 en Europa FM con Ana Morgade. Vodafone ha decidido no pagar más este programa humorístico dirigido a un público joven, al que precisamente va dirigida la tarifa Vodafone Yu en la que se basa el nombre del programa. Más vale que se hubiera creado como podcast que a lo mejor hubiera tenido más duración. Las fórmulas musicales están para la música, y el humor … para otros menesteres.

El cuarto es Juan Ramón Lucas, que se va de Onda Cero dejando a ‘La Brújula’ un tanto desorientada en audiencia a pesar del buen trabajo que ha estado haciendo los últimos años. Pero es que como el conflicto político está muy bien representado por la SER y la COPE, eso de ser grises no debe acompañar mucho. Lucas se va de la radio, pero se va para dirigir una plataforma de podcast, lo que algunos llaman el futuro de la radio.

Y el quinto es ‘La vida moderna’ de David Broncano, Héctor de Miguel e Ignatius Farray tras ocho años en antena con emisión regular. Las conversaciones humorísticas de estos tres personajes desaparecen de la antena de la Cadena SER, aunque la emisora asegura que Broncano se irá añadiendo a nuevos proyectos. ‘La vida moderna’ al hoyo, David Broncano al bollo.

Hermanas y hermanos, una plegaria por el descanso para estas personas y programas que, probablemente y algunos con un poco de suerte, nunca más verán un micrófono de radio.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.