¡Ya se ha publicado otro Estudio General de Medios! El segundo de este año. Y desde mi punto de vista sigue siendo un método desfasado para medir las audiencias de radio. ¿Por qué? ¿Alguien se acuerda de aquella gran subida de casi un millón de oyentes que dio como resultado la última encuesta para la radio generalista? En general todas las cadenas subieron y se congratularon del gran éxito del medio. Parecía que los problemas habían desaparecido y que se generaba un nuevo y gran futuro. Pues llegó julio con las rebajas. ¡Atención! ¡Que ahora vienen los números!

La espantada de audiencia ha sido general, en mayor o menor medida, salvo para Onda Cero y esRadio a nivel estatal que al menos han podido decir que la cosa no ha ido tan mal para ellos. Para la Cadena SER lo importante sigue siendo que son los primeros con 4140000 oyentes y, quizás lo principal, están por delante de la Cadena COPE en 553 mil oyentes más, de momento su principal competidora a batir, y con los números de la AIMC lo siguen siendo.

En el panorama catalán está RAC1 que, de estar rozando el millón de oyentes en abril, ahora se rebajan a poco más de 800 mil, un batacazo que ha aprovechado Catalunya Ràdio para al menos decir que la diferencia entre las dos cadenas se ha rebajado a unos 200 mil oyentes, ya que la emisora pública se ha quedado con 597 mil.

Si pasamos al tema de programas la tendencia ha sido la misma: todos hacia abajo con la excepción de Onda Cero donde todos suben. El tan cacareado ‘prime time’ radiofónico de 6 a 10 de la mañana ha pasado a ser de 6 a 12 para la Cadena COPE ya que sobrepasa en audiencia a la SER en los tramos separados de 6 a 10 y de 10 a 12, aunque en el conjunto es el ‘Hoy por hoy’ quien gana por unos 140 mil oyentes más. Pero la tendencia anual ofrece un resultado a la baja para Àngels Barceló y una al alza para Carlos Herrera que, si no se adultera el siguiente EGM, puede que llegue el momento del esperado ‘sorpasso’ radiofónico.

La batalla de la tarde la sigue ganando Carles Francino y la SER con un dato muy semejante al de hace un año (alrededor de 900 mil), aunque la subida meteórica de Julia Otero que sube de 506 mil a 628 mil en 12 meses merece un respeto. En ‘La tarde’ de COPE siguen alrededor de los 450 mil.

Y la noche es para ‘Hora 25’ que con 973 mil oyentes sobrepasa a ‘La linterna’ de COPE en 120 mil. Un bajón considerable para Ángel Expósito que baja con respecto a hace un año, al igual que ‘Hora 25’. El tercero en discordia, ‘La brújula’ de Onda Cero, hace que Juan Ramón Lucas se vaya con un buen dato: 390 mil, superando los 316 mil que tenía hace un año.

En materia deportiva la Cadena COPE es la que ha subido dejando como referentes a ‘El partidazo de COPE’ de Juanma Castaño y ‘Tiempo de juego’ de Paco González, aunque a este se le cuentan más horas que a ‘Carrusel deportivo’ y el tramo dominical se lo lleve la SER. ‘Radioestadio’ gana oyentes respecto hace un año, aunque la distancia con los dos primeros de 1300000 sigue insalvable.

Para el tema de fórmulas musicales las tres primeras (Los40, Cadena 100 y Cadena Dial) bajan entre 150 mil y 200 mil oyentes, aunque la peor parada es Cadena 100 que baja del dato de hace un año, como su hermana Rock fm aunque esta mejora los datos de los dos últimos EGM. La que va en caída libre, aun con el dato adulterado de la última encuesta, es Europa FM que se queda en 707 mil oyentes y baja más de 300 mil respecto a la oleada de julio de 2021, y su matinal ‘Cuerpos especiales’ empeora los datos obtenidos por el desaparecido ‘Levántate y Cárdenas’, bajando de los 555 mil de hace un año a los 325 mil de ahora. Y para rematar las que aún no ha encontrado techo: Los40 Classic se queda con 706 mil, la que algunos creían que no se podía sacar nada del lavado de cara de M80 Radio y a punto de rebasar a Europa FM, y Los40 Urban que alcanza los 403 mil, casi doblando el dato de hace un año.

En fin, que ellos se lo coman y digieran como quieran. Quedémonos con las tendencias porque los números, tan redondos como siempre, no hay que terminar por creérselos. Aunque las radios los cacarean como agua de mayo, siempre y cuando estés mejor que el adversario.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.