El pasado domingo 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. No lo parece, pero lo fue. Estamos en un mundo con bastantes cambios, sobre todo a nivel político que es el que básicamente regula las leyes de Medio Ambiente por las que nos tenemos que regir, nos gusten o no. Y aun seguimos con la idea de si existe o no el cambio climático. Por mi parte solo puedo decir una cosa: me encuentro mejor con los 35ºC de la zona interior que con los 25ºC de la zona costera. Conforme han pasado los años no sé si ha sido el clima o un servidor el que ha cambiado.

Dejando al margen las chorradas personales, desde el Grupo PRISA han querido hacerse notar ante el Día Mundial del Medio Ambiente relegándolo a la marca Los40, creando el proyecto ‘El Eco de LOS40’. Bajo este nombre, según la nota de prensa, “la emisora musical líder en nuestro país da un paso más en su compromiso con el medioambiente uniendo la música y la ecología en un mismo universo para dar lugar a iniciativas sostenibles.”

Si esta explicación oficial no queda clara, existe esta otra en la que quieren unir el trabajo de la emisora con “artistas, influencers, celebrities y gente comprometida, para llevar a cabo 40 iniciativas centradas en promover la sostenibilidad desde distintos ángulos y en dar voz, y eco a todos aquellos que están trabajando para salvar la casa de la música.” Que resulta ser el planeta Tierra.

Lo primero que han realizado ha sido una charla llamada ECO TALKS en la que Cristina Boscá de ‘Anda ya’ y Bruno Sokolowicz de Los40 Classic han debatido sobre qué se hace y qué se puede hacer para mejorar el planeta. Los asistentes fueron María Laín, activista climática, Ibai Vegan, activista vegano, Laura Reboul, ambientóloga y activista climática, Carmen Huidobro y Belén Hinojar, creadoras de la cuenta de Instagram Climabar, Bernat Añaños, cofundador de la marca de comida vegetariana Heura, Cristina Ivorra, abogada y responsable de proyectos en Reforest Project y el grupo musical BOMBAI, entre otros.

Todo esto me recuerda a dos cosas. La primera, la campaña ‘Doce meses, doce causas’ de Telecinco que, desde mi punto de vista, servía para hacer una pequeñísima limpieza de cara a la cadena. Y la segunda sale en la serie ‘WeCrashed’, que se encuentra en la plataforma Apple TV+. Para el que no sepa de que va, trata de la creación y rápido desarrollo de la empresa de Adam Neumann ‘WeWork’ que, inducido por su mujer, introdujo el ideal de conciencia global en una empresa que realizaba oficinas de coworking. La frase que lo resume todo aparece en el último episodio de la serie: “Adam Neumann os hizo creer que formabais parte de algo mayor. ¿Ibais a crear conciencia global? ¿Cómo cojones va a hacer eso una empresa de coworking?”.

Que solo sea la marca Los40 dentro de todo el conglomerado PRISA Radio la que se encargue de este asunto me da a intuir que nos encontramos ante otro lavado de cara ante la competencia para darle importancia a las cuatro cadenas que comparten el nombre. Si se quiere hacer las cosas bien, no está de más concienciar al resto de los oyentes y no únicamente a un sector con las ideas que ya sabemos hasta la saciedad y que algunos ya realizamos: evitar el uso de plásticos, intentar moverse por la ciudad en transporte público o andando y reciclar. O al menos esto es lo que se aconseja en la web de Los40.

El actor Pep Parés protagonizó para TV3 en los años noventa la serie de cortos ‘Les aventures de El Capità Enciam’, ‘Las aventuras de El Capitán Lechuga’ para los que no conocen el catalán, donde con traje de superhéroe intentaba concienciar a los niños sobre las maravillas del ecologismo casero con el lema “Los pequeños cambios son poderosos”. Y casi treinta años más tarde aun seguimos con las mismas cantinelas.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.