Aún sigue coleando la adjudicación de licencias de radio del Plan Técnico Nacional de 2006. Aquel que nació a raíz del llamado Plan Piloto de la Generalitat de Catalunya y que se acabó trasladando al resto de España de la mano del ministerio de Industria, Turismo y Comercio entonces capitaneado por José Montilla. De todas las autonomías, quedan por resolver, y en algunos casos por convocar, los concursos de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia.

Esta última es la que parece que va por el camino de terminar el proceso ya que el 22 de febrero se hizo público el listado de solicitantes admitidos para el concurso, donde de 51 se ha decidido excluir a 6. Estos tenían cinco días para presentar las reclamaciones pertinentes. De momento de aquello no se sabe nada más, pero en lugar de analizar los que han sido congraciados para seguir adelante, prefiero quedarme con los seis que se han quedado fuera. Mejor 6 que 51. Estos son Radio Murcia SA, Fibra Medios Telecom SL, Luis Serrano García, Asociación Audiovisual Multimedia Totana, Radio Sabinal SA y Solo Éxitos FM SL.

La primera de la lista es Radio Murcia SA, propiedad de la Cadena SER, que ha sido excluida bajo la misma base que Radio Sabinal SA, empresa almeriense participada por la Cadena SER que explota diversas emisoras de esta cadena en la provincia andaluza. El motivo es el de haber presentado ofertas por licencias en las que otras empresas participadas por la Cadena SER han hecho lo propio. No hay nada como intentar asegurar el tiro.

Fibra Medios Telecom SL se dedica a ofrecer servicios de telecomunicaciones en Murcia y Albacete a través de fibra óptica. Parece ser que se ha presentado más una de una oferta por licencia, incurriendo en uno de los motivos de exclusión, y eso que se permitía resolver este error con tiempo.

En los casos de Luis Serrano García, Asociación Audiovisual Multimedia Totana y Solo Éxitos FM SL de Cieza, esta última parece ya ha tenido alguna experiencia radiofónica, se han basado en dos incumplimientos con múltiples puntos. A saber:

  • que tengan nacionalidad y domicilio social europeo con representante domiciliado en España,
  • que no tengan ninguna sanción administrativa tanto españolas como europeas,
  • que controle directa o indirectamente más del 50% de las licencias que coincidan sustancialmente en su ámbito de cobertura,
  • que controlen más del 40% de las licencias existentes en las zonas donde haya una sola licencia,
  • o controlar más de un tercio del conjunto de licencias con cobertura total o parcial en el conjunto del territorio español,
  • además de no haber cumplido en la presentación de la documentación de los sobres de documentación administrativa.

Que cada una de ellas sepa en cual ha fallado, que hay donde elegir.

A ver si el proceso de las empresas admitidas se acaba pronto, que llevamos muchos años de retraso y a lo mejor nos pilla el DAB+. Esto es un chiste personal.

Actualización: Mario Prieto a través del Grupo de Facebook puntualiza que las ofertas de Sólo Éxitos FM SL y Luis Serrano García han sido admitidas ya que corrigieron la documentación según se extrae de la publicación del gobierno de la Región de Murcia.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.