Siempre digo lo mismo: no hay nada como que te den un premio, preferiblemente en vida. Después de muerto, uno no está para saraos. Y tampoco no hay nada como que una empresa, sociedad o agrupación relacionada con algún medio de comunicación los entregue a un número amplio o reducido de medios. Tenemos los premios ‘Ondas’ entregados por PRISA, relacionada con la Cadena SER por si alguien está despistado, que cada noviembre premia a programas de radio, televisión y podcast además de diversificar el campo a series, documentales y medios extranjeros.

Pues en Cataluña existen los Premios Ràdio Associació que realiza la misma labor, pero circunscritos a todo aquel proyecto que se realice en catalán. La semana pasada hicieron públicos los galardonados este año 2022 que en el apartado de radio fueron los siguientes:

  • Jordi Armenteras de RAC1 premio al mejor profesional. Desde sus inicios como director de la emisora municipal Ràdio Manlleu hasta ser el delegado y corresponsal de RAC1 en Madrid, ha pasado por ser redactor en la andorrana Ràdio Valira y la pública Catalunya Ràdio, desde que entró en RAC1 ha realizado las labores de coordinador de redacción de informativos, subdirector del programa ‘No ho sé’ que presentaba y dirigía Joan Maria Pou y editor del informativo de fin de semana ‘14/15’.
  • ‘El matí i la mare que el va parir’ como mejor programa de radio, el morning show de la radiofórmula Ràdio Flaixbac que se ha convertido en una especia de ‘Anda ya’, ya que desde sus inicios en 1998 y presentado entonces por Llucià Ferrer han llovido bastantes equipos y presentadores en el programa. Y si alguien se ha molestado con la comparación, que se lo haga mirar.
  • ‘La torre de vidre’ de Catalunya Ràdio en el apartado a la Excelencia, ya que se trataba de una realización de radioteatro “con el plus de la calidad del relato literario, actores excepcionales y el uso de un formato de audio inmersivo”, según la nota de Ràdio Associació. La historia es original de Albert Sánchez Piñol y está estructurada en seis capítulos en los que han participado los actores Pere Arquillué, Nausicaa Bonnín, Lluís Marco, Pep Anton Muñoz y Artur Busquets.
  • ‘Il.lustres execrables’ de RAC1 de Malcolm Otero y Santi Giménez, sección del programa ‘Via lliure’ donde no dejan títere sin cabeza en cuanto a personajes y mitos. Otro premiado de la casa.
  • ‘Veus de casa’ de Radio Benicarló, magazín local presentado por Ana Añó Ayza.
  • Y las menciones especiales al periodista Lluís Flaquer Rifé de SER Catalunya, Christian Garcia i Montagut por su trayectoria en Antena 3 Radio, Ona Catalana y Catalunya Ràdio, y Maria Glòria Farrés Ramon por su labor vinculada a la radio desde Ràdio Terrassa en los años 50 hasta hoy en la municipal Matadepera Ràdio.

Enhorabuena a los premiados.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.