Estaremos de acuerdo en que desde la muerte de Jesús de Polanco en julio de 2007 PRISA perdió el Norte. La idea de comprar el 100% de Sogecable con unas expectativas demasiado generosas toparon con la crisis financiera de 2008 que crearon la situación de desastre económico en la que se encontró la empresa a finales de la década pasada y desembocó en una intervención del gobierno del Partido Popular para que algunos accionistas españoles no vendieran su parte a empresas extranjeras. Todo aquello acabó con la entrada de Amber Capital que se ha convertido en la cabeza visible de PRISA, poniendo de presidente a Joseph Marie Oughourlian. Desde su nombramiento lo que se ha estado buscando es un plan estratégico para su refinanciación, ya que las cuentas aún siguen sin estar muy boyantes.

En el accionariado actual se encuentran Amber Capital con un 29%, Vivendi con el 9,9%, Telefónica con el 9,4%, los herederos de Jesús de Polanco con el 7,6%, Al Thani con el 5,5%, el Banco Santander con el 4,1%, y un grupo de empresarios mexicanos que ostenta el 16,3%. Es este último grupo en el que ha emergido una empresa de la competencia, Eneri Radio, participada por Multimedios que a su vez tiene en España a la radiofórmula Top Radio que se puede escuchar en Madrid en el 97,2 MHz, la antigua frecuencia modulada de la extinta Radio España EAJ-2.

Eneri Radio ostentaba el 2,42% del capital, pero ha tenido que hacer pública su participación al conseguir superar el 3%. Los planes que tiene son de seguir aumentando ese porcentaje aprovechando la ocasión que proporciona la situación actual de PRISA que ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores a principios de abril, que consiguió alargar otros cinco años más el plazo de pago.

Durante todo este tiempo PRISA ha ido vendiendo algunas de sus empresas y medios para quedarse con el negocio de medios americano, El País y la Cadena SER, al menos como referentes. El nuevo plan estratégico proyecta seguir el de mercado americano y apostar por los medios digitales.

A ver cómo va quedando todo este asunto, teniendo en cuenta que Amber Capital siguió el mismo proceso que está tomando Eneri Radio con el condicionante que a Vivendi no se le permitió alcanzar el 29% de la empresa debido a una negativa gubernamental, ya que parece ser que Vivendi es un poco marcada de derechas, y eso, dicen, no le mola mucho al Partido Socialista.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.