Que, al menos, la radio lineal española tiene una audiencia tirando a mayor, lo sabemos. Incluyendo las radiofórmulas. Que la mayoría de los jóvenes le ha dado la espalda, también es conocido. Que las emisoras están preocupadas por el tema pero que no hacen gran cosa, también es de conocimiento público. Bueno, … en algún momento se hizo algo para fomentar la escucha de la radio entre los niños y los jóvenes, pero no parece que diera un buen resultado.

Un servidor empezó a escuchar la radio desde pequeño por dos razones. La primera, porque se escuchaba mucho en casa. La televisión emitía en unas franjas concretas del día y además existían dos o tres canales según la comunidad autónoma. Y segundo, porque en algunas emisoras de radio había una programación infantil. Como la oferta televisiva es desbordante, la gente prefiere ver y escuchar antes que escuchar, y no digo nada más si derivo el tema a ciertas redes sociales. Y de la programación infantil, pues la televisión y Youtube se han llevado el grueso del material. ¿Ha habido algún movimiento para intentar atraer al público joven a la radio? SÍ, y todos han pasado por internet, donde se encuentra el mejor caladero.

La radio pública catalana Catalunya Ràdio se atrevió a crear un programa infantil en internet, lo que llamamos un podcast, con el título ‘Clicka’t’ allá por 2014, ya que en su programación lineal no tenía cabida este tipo de material. Al frente de aquel programa estaban Rosa Gordillo y Vanessa Ferrer, y en él ofrecían contenidos destinados a tres grupos de edad: de 3 a 6, de 7 a 9 y de 10 a 12. Cada viernes a las cinco de la tarde se colgaba el programa en la web de la emisora para que se pudieran disfrutar durante el fin de semana. La cosa es que no era realmente un programa, si no una web donde se colgaban diversos videos y audios para que los usuarios pudieran escuchar, ver y realizar actividades. El invento duró poco más de un año, y desde entonces no ha habido ninguna nueva experiencia sobre el tema.

Aunque la propia Cadena SER no lo pintó en 2015 como un experimento de atracción radiofónica para un público más joven, más que nada por la edad y el público de los personajes implicados, el ‘Oh! My LOL’ tenía toda la pinta. Un programa que, a lo largo de la semana, englobaba cinco programas diferentes que, por el contenido y quienes eran los presentadores, estaban enfocados a un público juvenil. ‘La vida moderna’ de David Broncano los lunes, ‘Antonio Castelo domina el mundo’ de Antonio Castelo los martes, ‘El nightshow’ de Especialistas Secundarios los miércoles, ‘El Palomar’ de Raúl Cimas y Dani Mateo los jueves, y ‘Las noches de Ortega’ de Juan Carlos Ortega los viernes. La idea era que estos programas se escucharan en emisión lineal tras ‘El Larguero’, a partir de la 1:30 de la madrugada, pero existía la posibilidad de escucharlo a las once de la noche a través de la web de la Cadena SER.

La oferta de ‘Oh! My LOL’ fue menguando para quedarse únicamente con los programas de Broncano y de Ortega para, al final, saltar al horario actual donde el primero está por las tardes y el segundo los fines de semana. Y si mi sensación era rejuvenecer la audiencia de la radio, tras siete años se ha quedado en nada.

Quedamos a la espera de saber alguna novedad sobre el tema, a no ser que les guste la situación en la que están.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.