Siempre se ha dicho que en verano no sucede absolutamente nada desde el punto de vista informativo. Las noticias siempre han discurrido por la carne de cañón de la temporada estival que trata de incendios, gente en la playa o en la montaña y tráfico con operaciones salidas y vuelta. Hasta que durante un par de años acontecimientos internacionales sobresaltaron las redacciones de todos los medios de comunicación dejando la mosca estival detrás de la oreja desde entonces. Así que en cuestión radiofónica la noticia que se puede considerar el revulsivo de la próxima temporada salió a la luz el pasado 11 de agosto.

Fue en el tramo local del ‘Hoy por hoy Madrid’ cuando José Manuel Duro, junto a Laura Gutiérrez, anuncia que la fórmula Los 40 Dance aparecerá en la capital a través del 92.4 MHz desde el 1 de septiembre. Alegría, gozo y alboroto entre los seguidores de la música dance y de Los 40. Desde la desaparición de Máxima fm a favor de SER+ el 1 de octubre de 2018 para convertirse en una ‘comunidad dance global’ teniendo como base a internet, sus seguidores que habían ido menguando con los años se han ido quejando amargamente pidiendo que volviera a la frecuencia modulada. Poco más de un año después, el 9 de octubre de 2019, Máxima se convierte en Los 40 Dance, la segunda reconversión de una de las fórmulas musicales de PRISA Radio bajo la marca Los 40, por aquello de potenciarla como había pasado con M80 Radio con Los 40 Classic, pero para entonces quedaban Barcelona y poco más, que acabaron sucumbiendo ante el huracán Los 40 Urban en abril de 2021.

Parece que la reconversión bajo la marca Los 40 que ha ido bastante bien con Los 40 Classic y Los 40 Urban se quiere probar con Los 40 Dance en frecuencia modulada en Madrid. La fórmula seguía existiendo en internet, pero no con el número de oyentes que se puede tener en una banda de emisión como la FM, que además no consume datos. Así que toca probar si el efecto Los 40 es tan efectivo y resucita una emisora que en su momento no rendía como Máxima, aunque en Barcelona estuvo Los 40 Dance y la cosa siguió igual.

Pero para que aparezca Los 40 Dance, alguien debe desaparecer del 92.4 MHz de Madrid, y esa es Radiolé. Con este movimiento se acaban 31 años y medio de fórmula musical en español, primero de carácter muy clásico bajo la dirección de José Ramón Pardo en la época de Antena 3, y en constante evolución y pérdida de identidad cuando desde el verano de 1992 cayó en manos de PRISA. Ahora vuelven a surgir los rumores de dejarla como cadena regional en Andalucía y Extremadura, donde podría tener más arraigo, teniendo en cuenta el más que posible cierre de su única emisora de onda media en Ceuta.

El movimiento se produce tras la incorporación de Mon Tapias como director de Cadena Dial, Radiolé y Los 40 Classic desde el pasado mes de julio. Y llega en un momento no muy bueno para Radiolé y Cadena Dial. La primera ha comenzado a retroceder quedándose según el EGM en 377.000 oyentes y la segunda sobrevolando alrededor del millón y medio. De Los 40 Classic, aun no hay tope. Pero la caída de Radiolé hace que la directiva de PRISA Radio, en la que se ha incorporado Enric Hernández el posible instigador de la no cesión de varias frecuencias a Nicola Pedrazzoli, haga la prueba pertinente para ver si se consigue elevar el número de oyentes de la empresa. Así se cumple la máxima, nunca mejor dicho, que se comentaba debía realizar Enric Hernández que era la de ampliar las audiencias de los productos existentes en PRISA Radio con los medios que se tienen. Y así toca retirar la menguante Radiolé ante una más que fulgurante Los 40 Dance.

Veremos cómo reacciona el mercado ante semejante movimiento, que aún no ha tenido respuesta oficial por parte de PRISA Radio, en cuanto se estoy redactando esto, ya que la sustitución de Radiolé es más que probable que no se quede únicamente en Madrid.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.