Había una vez un tiempo en el que las diferentes cadenas de radio comenzaban la temporada el primer lunes hábil de septiembre. Todas al unísono. Así las posibles novedades competían en igualdad temporal para que el oyente inquieto se volviera tarumba el primer día. Lo mejor que hay que hacer en estos casos es ir probando poco a poco, diariamente, los inventos que las cabezas pensantes han ideado para atraer a nuevos oyentes e intentar afianzar al de siempre. Y si no para algo está el podcast, ese producto digital casi imperecedero. Lo de casi es hasta que no haya espacio en el servidor.

Pues este año es uno de esos en el que cada cadena apuesta por abrir un día diferente y así el oyente poder comprobar qué apuestas se ofrecen siempre y cuando se quiera ir cambiando de dial. Para los fijos, que no sigan leyendo.

La primera en presentar su nueva parrilla 2022-2023 es Onda Cero el lunes 29 de agosto. No es la primera vez que realizan esta operación de comenzar poco antes de acabar el mes vacacional por excelencia, y cuando lo han hecho es porque tienen alguna novedad excepcional. Este año esta novedad es la aparición de Rafa Latorre como director y presentador del informativo nocturno ‘La brújula’ que dejó la pasada temporada Juan Ramón Lucas para irse a dirigir una plataforma de podcast, el futuro de la radio dicen algunos. La idea es buena desde el punto de vista de marketing: si tienes algo nuevo ofrécelo antes que el resto vuelva. No siempre le ha ido bien con esta apuesta, pero teniendo en cuenta los datos es de suponer que la inexperiencia de Latorre al frente de un programa deba resolverse al menos con los mismos datos que dejó Lucas. A partir de ahí, lógicamente, será una fiesta.

La segunda en presentar su nueva apuesta es Cadena COPE el 1 de septiembre, o al menos la estrella Herrera vuelve ese día. Pocas novedades, por no decir que ninguna, se van a presentar a no ser que el llamado por María José Navarro ‘líder norcoreano’ recorte su presencia en la antena matinal. En septiembre de 2021 nos asombró dejando las mañanas del viernes a partir de las 10 para ir dejando a su vástago Alberto Herrera al frente y que fuera cogiendo carrerilla.

Y las siguientes serán Radio Nacional y Cadena SER el lunes 5 de septiembre. La primera aparece con una gran apuesta en todos sus horarios con el intento de recuperar el terreno perdido en los últimos años. Las voces de Samanta Villar para el magazín matinal y Josep Cuní para el informativo nocturno son las incorporaciones en un momento de movimiento de sillas en el que, desde mi punto de vista, destaca la vuelta de Pepa Fernández al fin de semana con su espacio ‘No es un día cualquiera’, del que no debería haberse ido.

Y en Cadena SER la novedad radica en el informativo de primera hora de la tarde ‘Hora 14’ que desde esta temporada estará dirigido y presentado por Javier Casal. El trabajo de su antecesor José Antonio Marcos ha quedado en un alto lugar, aunque como dije hace unas semanas, porque en un informativo de 30 minutos no da tiempo ni de montar las trincheras para realizar batallas.

Batallar es lo que tendrá que hacer Àngels Barceló para demostrar que los buenos datos de ‘Herrera en COPE’ son circunstanciales o temporales, que cada uno ponga el calificativo que quiera. En el tramo matinal las trincheras están puestas desde las 6 de la mañana batallando con temas peperos o de la iglesia para intentar erosionar al contrario. Y la empresa se vuelca en esta doctrina ofreciendo más cobertura en Cataluña. No creo que la solución sea esta y menos en territorio catalán donde tengo dicho que el mercado ya está demasiado polarizado en dos ofertas muy autóctonas. Y por mucho que Barceló sea catalana creo que no es la circunstancia que hará mejorar el resultado.

Aunque en diciembre dirá el EGM si todos los movimientos anteriores han sido acertados. Bueno, alguno más que otros.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.