Aún existe la prensa de papel. Y esta vive, además de las ventas de ejemplares, de la publicidad insertada entre sus páginas. Hasta la fecha tanto Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero, Radio Nacional o las autonómicas públicas no han publicado anuncios con frecuencias de toda la cadena. Insertar la población y el número a buscar en el dial en la práctica totalidad de ellas podría suponer contratar al menos dos hojas. Solo aquellas que disponían de pocas emisoras se podían dar el gusto de sacar el listado en letras pequeñas a pies de página, como hicieron en su momento Radio 80 Serie Oro o Cadena Dial en sus inicios por poner dos honrosos ejemplos.

Del resto, como digo, nada … a no ser que fuera un anuncio a nivel autonómico, provincial o local donde aparecían las emisoras del territorio a destacar. De estos hemos visto un montón y la última que utilizó este método fue ABC Punto Radio en el diario ABC, ya que para darse a conocer y que se supiera dónde encontrarlos les venía de perlas, aunque no tuvo el resultado esperado.

Que te encontraras publicidad de una cadena con el listado de emisoras era tener un tesoro, al menos para los que somos los raros del asunto radio. Siempre nos venía bien para comprobar la cobertura de todas ellas e ir comparándola con la tabla personal en los tiempos que se realizaban viajes en coche y la radio no disponía de RDS. Pero había una que se resistía siempre, y esta era Radio Nacional de España. Su publicidad siempre ha sido para dar a conocer su programación ya que lo normal es que esta ha tenido siempre un gran número de frecuencias y potencia. Que se lo recuerden a Luis del Olmo cuando se fue a la Cadena COPE. Allá donde fueras, allá tenías una antena de Radio Nacional cerca o con muy buena cobertura.

Pero en Radio Nacional hubo una de sus cadenas que sí publicaba con asiduidad un listado de emisoras. Esta era Radio 5, desde su etapa posterior de Radiocadena Española hasta su conversión a ‘Todo noticias’. Algunas veces ordenada, otras veces sin ton ni son. Pero al menos se cuidaban de hacerlo, más que nada porque su cobertura en comparación con el resto de Radio Nacional era más modesta y el número de emisoras podía caber fácilmente en la misma página del anuncio.

Actualmente no hay que esperar a que aparezca algo en la prensa. La página web del ente público incorpora el listado oficial con el que los particulares seguimos comparando. Y la nueva modalidad es incorporar las frecuencias en las redes sociales, y si no podéis revisar este tweet de Radio Nacional de España en la Comunidad Valenciana:

Teniendo internet ya no tenemos ese problema, aunque también podemos escuchar la emisora que queramos sin tener que buscarla en el dial.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.