Que dos emisoras o cadenas rivales de radio, o supuestamente rivales, lleguen a un acuerdo amistoso es bastante complicado de ver. Más que nada porque puede ser que no se haga público … siempre que se produzca. La materia que incluya el contrato puede ser variada, y en esta entrada se tratará de uno de los hipotéticos casos.

Hace unos meses tuve la enorme suerte de poder hablar, o asaltar según quien lo vea, con uno de los grandes pilares de la radio musical en España: José Ramón Pardo. Estuvimos hablando de su etapa en Radio 80 (la generalista y después radiofórmula), Antena 3 Radio, Radiolé y M80 Serie Oro ya que tenía algunas dudas sobre algunos hechos de los que no tenía referencia alguna y de otros que tenía ciertas contradicciones. Y en uno de los momentos salió un tema que yo ya tenía completamente olvidado y que solo había estado escuchando por tierras Barcelonesas. Lo raro es que una persona ligada a los medios de Madrid me lo dijera.

En el verano de 1992 el grupo PRISA se hace con el control de Antena 3 de Radio, que englobaba las cadenas Antena 3, Radio 80 Serie Oro y Radiolé. Hasta ese momento Radiolé solo se podía escuchar en Madrid y Palma de Mallorca, pero con PRISA al mando la cadena empezó un período durante los siguientes años de expansión-compresión de cobertura por toda España, llegando a emitir en onda media en la emisora de Ceuta con el indicativo EAJ-46.

Y aquí es cuando llega la leyenda: según se cuenta en los mentideros no muy públicos el Grupo Teletaxi, propietario hace unos años de las emisoras Radio Teletaxi y RM Radio en Cataluña,  con un estilo musical parecido al de Radiolé, llegó a un acuerdo con el Grupo PRISA para que esta no saliera en Barcelona y así no se hicieran la competencia entre las dos, o las tres ya que Teletaxi disponía de dos cadenas con idéntica temática: peticiones del oyente y música en español. La música sí podría ser competencia, pero en cuanto a peticiones del oyente, Radiolé tenía nivel cero en ese tema. La música le venía programada en la playlist.

Cuando José Ramón Pardo me sacó el tema le pregunté qué había de cierto en todo ello, a lo que me respondió que “eso son leyendas urbanas mediáticas”.

Para darle la razón al final Radiolé apareció en Barcelona el 11 de noviembre de 2005, sustituyendo a Ona Música en los 96,0 MHz que había sido la fórmula musical de Ona Catalana, comprada en 2004 por PRISA. Y ahí estuvo hasta que por decisión empresarial desapareciera el pasado 28 de abril de 2021, sustituyéndola por Los 40 Urban. Casi 16 años en antena, y que se sepa no hubo ningún problema entre las dos empresas.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.