Dentro del mundo del frikismo radio los hay que se emocionan sobremanera cuando conocen que hay alguna emisora que se va a poner en funcionamiento. En los tiempos que corren en el terreno de las comerciales, con título habilitante, el mercado está más que cubierto ya que no hay ningún plan técnico nacional a la vista, y en el terreno de las públicas de tanto en cuanto aparece un nuevo repetidor si no es que algún consistorio local se atreva a crear su propia radio. En este último caso me viene a la cabeza el tema económico y el vaivén de programas, cargos de dirección o posibles cierres en cuanto un nuevo partido accede a la alcaldía. Nos reímos de Radio Nacional o de las autonómicas, pero hay municipales que crean un auténtico espectáculo al mínimo cambio político.

Una de las que entra en este tipo es la de Madrid que ha vuelto a ser noticia por el interés que tiene el ayuntamiento de ponerla de nuevo en funcionamiento. Si lo vuelvo a leer me puede dar la risa. ¿El ayuntamiento de Madrid queriendo reabrir la emisora municipal? Pero ¿no fue el actual gobierno local el que decidió su cierre para el 30 de septiembre de 2019? Precisamente poco después de que entraran en la alcaldía ya que aquel ‘chiringuito’, llamado M21 Radio, costó a las arcas públicas seis millones de euros para 400 personas, según el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Parece ser que sus datos no eran muy correctos, pero en política ya se sabe que todo vale y quien da el primer mensaje es el que gana, y así se quedó.

Tras el cierre de emisiones el 88.6 MHz de Madrid, frecuencia adjudicada a su radio municipal, fue ocupada por una radio sin licencia, y ahí siguen. Y el tema de querer recuperar su funcionamiento radica únicamente en poder ser los dueños y señores de ese hueco del dial que en su momento les adjudicó el ministerio correspondiente. Pero ya tenían una en marcha en 2019 … ¡SÍ! Pero el estilo de programación no era suyo. El calificativo ‘Radio Carmena’, nombre de la anterior alcaldesa, puede dar a entender la más que tirria que le tenían al proyecto … bueno, mejor a su consistorio y todo lo relacionado con él. La emisora municipal pudieron clausurarla, pero lo de ‘Madrid Central’

Y si se quiere volver a ocupar la frecuencia mejor es tener algo dispuesto a emitirse y para ello, dicen desde el área de economía del ayuntamiento, hay varios proyectos que se deben valorar. Mientras sea algo decente, dirigido al ciudadano de Madrid y que incluya algún espacio para la gente que tenga algo que explicar sin politiqueos y sin playlist musical ya es bastante. A la espera quedamos de ver qué sale, aunque pocas esperanzas hay por mi parte. Mejor que se ahorren el dinero ya que no es solamente enchufar la antena, ya que además hay necesidad de equipos técnicos porque estos se donaron.

El historial de esta emisora municipal ha sido siempre el de una especie de gran proyecto con desgana. La idea inicial de tenerla como una radioescuela bajo el nombre de Onda Imefe no estaba mal. Al menos había un propósito, pero si a este le vas quitando cantidades de su aportación económica pues se queda en nada, como le acabó pasando a partir de 2007 cuando ganó terreno la fórmula musical de relleno hasta que Manuela Carmena aparece en la alcaldía en 2015 y se decide volver a activarla con un proyecto basado en la cultura y la información de servicio público además de retomar la idea de la escuela de radio para los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, teniendo como padrinos del invento a Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Y la entrada de un nuevo gobierno municipal creyó conveniente acabar con todo aquello apagando el emisor, el que quieren volver a encender para recuperar la frecuencia. Si no hubieran apagado, no estarían en esta situación.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.