Nunca es grato comentar la desaparición de un medio de comunicación, y hoy toca hablar de la puntilla que le faltaba a uno que podríamos denominar que tenía mucha historia.

Durante los últimos días de marzo algunos oyentes empezaban a comentar en redes sociales que algo estaba pasando en Radio Inter, la EAJ-29 que además de estar en los 918 KHz de la onda media se puede sintonizar en el 93.5 MHz de Madrid. Los programas desaparecían para ofrecer solo música. Y el 31 de marzo sucedió.

Fue Gorka Zumeta quien anunció en su página web el 1 de abril que se produjo un despido masivo de trabajadores en la emisora, quedando únicamente el director, Carlos Peñaloza, y algunos técnicos. El lunes 4 de abril por la noche se apagó el emisor de onda media, precisamente uno nuevo instalado hace menos de 2 años para mejorar la cobertura, ya que el existente no daba para más. Y el martes día 5 se dejó sin contenido a la página web y el enlace de streaming dejó de funcionar. A algunos les ha pillado por sorpresa. A otros, era la crónica de una muerte anunciada. La frecuencia de FM aún sigue activa con música e indicativos.

En funcionamiento desde 1950 desde Madrid como Radio Intercontinental con el indicativo de la emisora de Alcalá de Henares concedida en 1933, pasó a considerarse una emisora comarcal en 1965 lo que la elevó a la misma categoría que las emisoras existentes desde 1924. Como era propiedad de la familia Serrano Súñer, vinculada a los Franco, se entendió el porqué de este privilegio.

En los años 80 comenzó a tener cierta importancia con programas que llegaron a emitirse en cadena con Radio Miramar de Barcelona. En su frecuencia modulada, la 95.1, se creó una fórmula presentada por solo mujeres que se acabó llamando ‘Las chicas de la Inter’, para pasar después a la radiofórmula Radio Vinilo que elevó su popularidad debido a su selección musical.

La onda media comenzó un lento declive a lo largo de los 90, llegando a emitir el programa ‘Protagonistas’ desde septiembre de 1991, más por exigencia de Luis del Olmo a Onda Cero ya que quería salir por esta banda en Madrid. La FM se alquiló en 1994 para que empezara Radio Intereconomía con una programación dedicada a la información económica que acabó en manos de Julio Ariza. Con él comenzó una relación empresarial que generó el concurso de acreedores en marzo de 2015 y que acabó con la venta de la emisora al Grupo Internacional de Medios en enero de 2019 con la intención de revivirla pero que no ha servido de mucho ya que 3 años después todo ha saltado por los aires.

Poco más de 70 años de historia que, parece, ahora sí son historia.

Por jmpontes

5 comentarios en «Lo que queda de Radio Inter»
  1. En la caída de Radio Inter mucho tiene que ver la nefasta gestión que provocó que estuviera casi 6 meses sin emisión, tanto anunciantes como parte de la parrilla salieron espantados y aunque regresó ya el daño estaba hecho… Parece que también ha caído su Radio Musical La X

  2. aqui radio intercontiental madrid………..quien no lo recuerda a doña ekena domnecq, el consultorio de elena francis ,D. Enesto l,a calle, el mitico programa caliente y frio que estuvo durante muchso años en enatena , adios tambien al programa del señor D eduardo serrano , sencillamentye radio todos los domingos extraordinaroo , voces del motor , el guateque, fueron tantos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    da mucha tristeza noticias asi una radi de entretenimiento,
    desde aqui dar las gracias a todos los que nos hicieorn pasar bueno s ratos e incluso a veces compañia .con todo cariño .

  3. Una radio mitica no puede desaparecer asi de la noche a la mañana
    Aunque mucha gente no lo sepa muchisimos transportistas como yo escuchabamos la inter
    Yo no soy tan mayor(48años) y la escuchaba siempre
    Hasta tubimos un programa para los transportistas de una utilidad increible (la quita rueda)
    Una pena.
    En fin. Ahora nos tocará escuchar mas de los mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.