No digo nada nuevo al comentar que Laura Valenzuela murió el pasado viernes 17 de marzo a los 92 años. Durante esa tarde algunos medios se hicieron eco de la noticia recordando muy brevemente su biografía laboral, de la que prácticamente todos recuerdan su estancia en televisión entre los años 1956 y 1971 en Televisión Española, entre 1990 y 1994 en Telecinco, y 1996 y 1997 otra vez en TVE.

Si uno hace cuentas estuvo en los primeros meses de vida de dos cadenas de televisión, en las únicas que estuvo, siendo la primera mujer en salir por la llamada caja tonta. Y ahí se mantuvo en su primera etapa hasta que se casó con el productor de cine José Luis Dibildos y cerró su estancia televisiva, habiendo trabajado con Joaquín Prat en el recordado ‘Galas del sábado’, un programa de variedades que se emitió entre 1968 y 1970 la noche de … los sábados. El título del programa cuadraba con lo que se ofrecía además del día de la semana. Todo perfecto.

Tampoco hay que olvidar que presentó el Festival de Eurovisión de 1969, el único que se ha celebrado en España hasta el momento y que además supuso la primera emisión en color por parte de TVE … aunque nadie en España pudiera disfrutarlo de esta forma. Aquella emisión supuso la inclusión del sistema alemán PAL en nuestro país, y se decidió casi a última hora estando en lucha con el SECAM francés.

Y se podría seguir hablando de televisión, pero resulta que me gustaría hablar de radio y Laura Valenzuela. De todos los medios que se han acordado de ella estos días solamente uno ha recordado su efímero paso por la radio. Efímero, pero con estilo. Para ello hay que decir el nombre de la cadena, que es la COPE, y trasladarse al año 1988.

Un año antes Joaquín Prat había aterrizado en la cadena tras su salida de la Cadena SER. Su labor se centraría en los fines de semana con Tiempo de juego y el magazín matinal Vivir es formidable. Un día se atreve a invitar a su anterior compañera y amiga Laura Valenzuela para una entrevista, y aquello le da una idea al entonces jefe de programas Adolfo Gross: juntar a los dos profesionales en un nuevo programa.

Convencer a Laura Valenzuela debió costar un poco ya que aún permanecía la restricción que su marido le pidió que realizara antes de su boda: nada de medios. Pero parece que lo de volver con Joaquín Prat le terminó de convencer para aceptar la oferta y hacer que su marido claudicara en el empeño. De ahí salió el programa de los sábados por la tarde ‘Ganas del sábado’. El nombre prácticamente calcado al que presentaron en TVE. El espacio se realizaba en directo, con público en el estudio y estuvo en antena dos temporadas, hasta la salida de Prat de la COPE en 1990, cuando decide aceptar la oferta de TVE que incluía seguir presentando ‘El precio justo’ e incorporarse a Radio 5 en un programa diario, pudiendo dejar los fines de semana por primera vez en su vida para asuntos personales.

Es entonces cuando a Laura Valenzuela le buscan un nuevo programa, que básicamente ocuparía el mismo lugar que ‘Ganas del sábado’, y un nuevo copresentador, Andrés Arconada, uno de los gentleman de la radio, todo un caballero, que aún lo sigue siendo en esRadio. El nuevo espacio de COPE se llamó ‘Pase sin llamar’, y se mantuvo hasta 1992, cuando Laura Valenzuela acabó saliendo de la empresa.

Y de esto solo se han acordado en COPE en el ‘Fin de semana’ de Cristina López Schlichting. Normal.

Por parte de Onda Cero avisan que van a realizar un especial de ‘Territorio comanche’ en ‘Julia en la onda’ el viernes 24 de marzo. No está mal pero mucho me temo que hablarán de televisión y cine. Es lo que conoce todo el mundo que ha oído hablar de Laura Valenzuela. Lo de la radio, es de otra cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.