Tercer capítulo de este tema. Tras Andalucía y Comunidad Valenciana quiero hablar de uno de los proyectos radiofónicos privados que comenzó a principios de los años 80 del siglo pasado y terminó en 1987 que se desarrolló en Galicia llamado Ondas Galicia. Una cadena autonómica que estuvo respaldada principalmente por las bastantes emisoras de la Cadena SER de esta comunidad autónoma. ¿Qué podía ir mal?
La empresa Ondas Galicia SA fue constituida el 18 de agosto de 1982 con un capital de 40 millones de pesetas. Los socios fundadores fueron (con un 51% del capital) las emisoras relacionadas con la Cadena SER Radio Pontevedra, Radio Orense, Radio Vigo, Sucesores de Francisco Hervada (en Radio Coruña) y Radio León, y el 49% restante de las empresas editoras de Faro de Vigo, La Región de Orense, El Progreso de Lugo y Editorial Compostela, así como los particulares José Luis Outeriño Rodríguez, José Luis Outeriño Vila (los dos relacionados con el diario gallego La Región de Orense) y Elías González Gurriarán.
El presidente de la cadena fue José Luis Outeriño Rodríguez, el vicepresidente Eugenio Fontán Pérez (entonces director general de la Cadena SER) y como consejero delegado Ramón Varela Prol (entonces director adjunto y consejero-secretario de la Cadena SER). Todo muy SER.
La emisora central de la cadena fue la frecuencia modulada de Radio Galicia en Santiago de Compostela (90.6 MHz), pasando a ser asociada de Ondas Galicia SA. Esta dejó de emitir su programación habitual como FM de Radio Galicia el 21 de noviembre de 1982, para adoptar una programación musical alternada con información, a la que se le fue añadiendo diferentes programas informativos y deportivos que buena parte de ellos se emitían en horario vespertino.
El resto de las frecuencias de la cadena fueron las concesiones realizadas a Ondas Galicia SA en noviembre de 1981, según el Plan Técnico Nacional de 1979, en Lugo (90.8 MHz), Orense (100.8 MHz), y Vigo (101.2 MHz). Las fechas de puesta en funcionamiento fueron: Vigo y Lugo en noviembre de 1982 y Orense el 3 de septiembre de 1983. El 11 de noviembre de 1983 la Xunta de Galicia termina de adjudicar las emisoras que faltaban del Plan Técnico de 1979, donde Ondas Galicia SA obtiene la última frecuencia de la cadena en La Coruña (97.6 MHz), poniéndola en marcha el 15 de julio de 1984, tras una semana de emisiones en prueba. Para entonces la dirección de la cadena había pasado a manos de Fernando Madriñán y el EGM le otorgaba unos 46.000 oyentes, lo que le posicionaba en el puesto número diez tras Radio 80 que tenía 269.000 oyentes. Una diferencia bastante brutal que ya hacía intuir que algo iba mal: cinco frecuencias daban muy poco rendimiento.
Si el seguimiento a la cadena estaba por los suelos, los problemas económicos tenían que surgir en algún momento, y lo hicieron a principios de 1986, momento en que PRISA empieza a mandar en la Cadena SER. El primer paso que se hizo fue el cambio de director a la persona de Javier Asenjo González en mayo de 1986. En septiembre del mismo año se plantea un plan de viabilidad en el que se incluye el despido de parte de la plantilla y que crea un conflicto con los trabajadores de la cadena que se quejaban de los bajos salarios y las jornadas de trabajo casi ilimitadas que debían realizar. El proceso se acaba con la compra del restante 49% de Ondas Galicia SA por parte de la Cadena SER que transforma la cadena autonómica en emisoras locales de Radio Minuto en marzo de 1987, salvo la de Santiago de Compostela que pasó a Los 40 Principales.
Un invento autonómico que no tuvo el suficiente respaldo, quizás porque toda la programación no mimaba tanto a su tierra, o porque el público gallego tenía otras miras.